10 de enero de 2017 19:28

La Fiscalía investigará publicidad engañosa de programas que difunden cirugías estéticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Stives Reyes
(I)

Patricia Morejón, fiscal provincial del Guayas, dio a conocer este martes 10 de enero del 2017, que inició de oficio un proceso investigativo contra las agencias que publicitan cirugías estéticas en programas emitidos en medios televisivos.

Morejón dijo que el primero en ser investigado será el programa ‘Hola Mauricio’, que promociona cirugías estéticas en un canal de televisión de señal abierta. “Luego se indagará otras agencias que emiten publicidad engañosa”.

Este proceso se inicia luego de que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) dispuso ayer, lunes 9 de enero la suspensión provisional de la publicidad difundida en el programa ‘Hola Mauricio’.

La medida fue adoptada de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General. Tras la denuncia presentada por Edwin Montenegro, padre de Melanie, actriz quiteña de 21 años, fallecida el 23 de diciembre del 2016 por presunta mala práctica médica tras una cirugía estética en Guayaquil. Ella se enteró de la oferta de intervención en ese programa.

Según la Fiscal Provincial, se buscará determinar si estas agencias han cometido un delito de publicidad engañosa. El cual se encuentra tipificado en el artículo 235 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al “engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas o servicios vendidos”. Esto es sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Además si se dentro del proceso se determina responsabilidad penal del medio de comunicación que emite el mensaje, éste será sancionado con una multa de 10 a 15 salarios básicos unificados. Morejón no descartó que las investigaciones se extiendan al medio televisivo que haya emitido publicidad engañosa, “el fiscal a cargo de la investigación es el que determinará el grado de responsabilidad penal de las personas naturales y jurídicas en el proceso”.

La Fiscalía se suma a las acciones realizadas durante esta semana por el Ministerio de Salud en estos casos. Este lunes, la Dirección Provincial de Salud del Guayas, clausuró la clínica privada donde se habría operado Melanie, ubicada en el sur de la ciudad.

La Fiscalía del Guayas tiene abiertas 37 investigaciones previas por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, durante el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)