10 de noviembre de 2016 00:00

Fiscalía abre indagación por prueba que se perdió e iba a ser presentada en el juicio contra tres exdirigentes de la FEF

FOTO: GALO PAGUAY / EL COMERCIO Ayer, Luis Chiriboga llegó a los Tribunales Penales de Pichincha escoltado por policías.

FOTO: GALO PAGUAY / EL COMERCIO Ayer, Luis Chiriboga llegó a los Tribunales Penales de Pichincha escoltado por policías.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 132
Triste 10
Indiferente 61
Sorprendido 2
Contento 0
Fernando Medina

El informe consta de ocho páginas. Fue avalado por peritos del departamento de criminalística de la Policía. Ellos transcribieron el testimonio de Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quien es acusado y procesado en Uruguay por el escándalo mundial de corrupción denominado FIFAgate.

En febrero del 2016, el dirigente deportivo compareció ante la fiscal ecuatoriana Diana Salazar, a través de una videoconferencia. Lo hizo bajo una asistencia penal internacional, que la Fiscalía gestionó para adjuntarla a la investigación por lavado de activos, en contra de tres exdirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entre ellos Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol. El testimonio de Figueredo, que duró 19 minutos, era una de las pruebas que la Fiscalía iba a presentar en el juicio en contra de los tres exdirigentes. Sin embargo, esto no sucedió, pues hace tres semanas, la fiscal Salazar informó a los jueces del Tribunal que el acta de esa prueba “desapareció”.

Este hecho fue criticado por los abogados de Chiriboga. La jueza Maritza Romero también se mostró sorprendida por la pérdida de la prueba. Incluso el día que se alertó de este hecho, Romero suspendió la audiencia de juicio para que la Fiscalía buscara el acta. Al final, se prescindió del documento.

¿Qué sucedió tras estos hechos? El miércoles 9 de noviembre, la Fiscal Salazar habló con este Diario y reveló que abrió una indagación para investigar si se perdió o si alguien lo sustrajo. “Que se perdiera esto a mí no me beneficiaba para nada”, señaló en la sala en la que también estaban tres exdirectivos de la FEF, que acudieron a la audiencia de juicio.

EL COMERCIO accedió a una copia del informe que recoge el testimonio de Figueredo. En esa transcripción, el exdirigente habla sobre su relación con Chiriboga, a quien dice conocer porque era parte del Directorio de la Conmebol. También detalla que, cada mes, el organismo entregaba a Chiriboga USD 10 000. Juan Carlos Machuca, abogado de Chiriboga, asegura que ese dinero era legal y que su defendido lo obtenía por viáticos y por ser el Presidente de la FEF. El mismo monto recibían los representantes de otros países.

Figueredo también habló de cómo la Conmebol distribuía el dinero a clubes y asociaciones. El máximo dirigente del fútbol sudamericano señaló que se entregaba con base en los campeonatos a los que accedían los clubes de fútbol.

En la transcripción técnica, la Fiscalía también preguntó a Figueredo si conocía cómo se otorgaban los derechos de transmisión de los eventos deportivos. Esto fue contestado por el expresidente, pero no quedó registrado en la grabación de la Fiscalía. Eso se dice en el informe respectivo.

Pero en el expediente fiscal, este tema sí ha sido mencionado. De hecho, esta es una de las acusaciones que se les imputa a Chiriboga y a los otros dos directivos. Esto, porque presuntamente existen contratos firmados por altos montos con al menos tres empresas. Según la indagación, esas firmas habrían entregado a la FEF dineros que estarían sin justificar.

Eso fue desmentido el miércoles por Hugo M., extesorero de la Ecuafútbol. Durante tres horas, explicó a los jueces que sí existen registros contables de los derechos de transmisión.

Con ayuda de una presentación, el exdirectivo mostró los balances que eran divulgados en los congresos de fútbol. “Me sorprende que se diga que no hay documentos”, señaló.

La audiencia se suspendió en la tarde del miércoles y se reanuda el jueves 10 de noviembre. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (4)