10 de septiembre del 2016 00:00

La Fiscalía investiga si militares entrenan civiles

El video que circula en redes sociales será investigado por la Fiscalía. Foto: Captura

El video que circula en redes sociales será investigado por la Fiscalía. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1288
Triste 23
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Seguridad
y Guayaquil (I)

El video dura 12 minutos con 8 segundos y fue subido a la Internet el último jueves. Allí se ve a dos militares frente a un grupo de civiles, de pie en medio de lo que parece ser un bosque. Uno de los uniformados explica en voz alta cómo comportarse ante una posible manifestación.

Simulan estar en la Plaza Grande y se habla de tres frentes para frenar una protesta. A los dos primeros los llaman “grupos de choque”. “Si hay contraataque, ustedes son los primeros que van a enfrentarlos”, les advierte el soldado.

Al tercero lo denominan “de intervención y rescate” y sus integrantes están a cargo de ayudar a quienes resulten afectados en la movilización. “Estas son estrategias militares”, sostiene el uniformado.

El hecho desató reacciones de la Fiscalía y del Ejército. El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que investigará las imágenes. “El uso de la fuerza solo le corresponde jurídicamente y legalmente al Estado; a ningún particular le está dada la capacidad legal para utilizar la fuerza y, por lo tanto, esa es una actividad que atenta contra la seguridad interna del país”.

Por eso aclaró que “no pueden haber grupos armados de civiles enfrentando la delincuencia o las manifestaciones; eso es inaceptable”.

Hasta ayer no se sabía exactamente más detalles de esa cita, pero Luis Castro, comandante del Ejército, remitió un mensaje a todas las unidades militares y dispuso a sus comandantes que “verifiquen si el personal involucrado en este video pertenece a sus repartos y, de ser así, remitir los nombres del personal para el trámite correspondiente”.

No obstante, ayer, en las redes sociales ya circulaba el nombre del instructor y la unidad a la que pertenece.

En las imágenes también se escucha cómo el militar alerta a los civiles sobre las consecuencias en casos reales: “Acá se ríen, porque no hay gas ni palo. En el momento de la situación real ríanse”.
En el instante de formar grupos les recomiendan que lo hagan de forma intercalada: hombres-mujeres-hombres.

Y dice que los líderes nunca deben permanecer en el centro ni en primera fila, sino a los costados, “para no ser atacado”. Por eso les enseñan que adelante deben estar preferiblemente mujeres, porque eso “intimida a la amenaza”.

En la escena también aparecen civiles. A uno de ellos se lo identifica como Rodrigo Collaguazo, asambleísta alterno de Alianza País (AP).

Ayer, este Diario se comunicó con él para hablar sobre el tema y esta fue su explicación: “Hay dos escenas y me meten en el medio. He estado viendo (las imágenes) y se trata de una especie de encuentro que están haciendo ejercicios, pero no más allá. Ahora, lo chistoso es que quieren vincular esto con los fusiles de China y eso ya cae en la ridiculez”.

Cuando se le preguntó si, en efecto, él estuvo en esos encuentros, sostuvo: “Yo tengo un montón de reuniones. Técnicamente vean ustedes (el video) y van a tener la respuesta. Me causa chiste, es manipulado y hay intereses de por medio (...). Entonces, usted vaya viendo y aparece mi imagen”.

El fiscal Chiriboga confirmó que el jueves se reunió con el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y uno de los temas que se analizó fue precisamente este. “Nadie, ni asambleístas suplentes ni titulares. Eso le corresponde a quienes el pueblo ecuatoriano, con sus recursos, les dio esas facultades, esos recursos van a organizaciones específicas, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y a nadie más”.

Según el Código Penal (art. 350), la persona que imparta o reciba instrucción militar sin permiso de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Además, el artículo 349 sostiene que quienes promuevan, dirijan o participen en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con cárcel de cinco a siete años”.

En un segundo video se ve a un soldado que dice: “A nosotros nos catalogan máquinas perfectas para matar” e instruye a todos en defensa personal.

A Collaguazo se le preguntó si conoce de estos encuentros. “Yo he visto que en temas de defensa civil, de boy scout y otras cosas tienen apoyo de algunos actores, que pueden ser militares o policiales para que les acompañen. Yo no veo que esto sea algo inusual o que se esté preparando o armando una guerrilla. Eso es mentira. Nosotros, para todas las marchas, hemos planteado la armonía y la tranquilidad. Nada de enfrentamientos”.

En contexto

En los últimos meses, los militares y el Gobierno han mantenido fuertes roces. Los primeros problemas ocurrieron por el descuento de USD 41 millones del Issfa, luego por las reformas a la Ley del seguro militar y ahora por un supuesto irrespeto al Presidente.

Militares
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (6)