2 de junio de 2016 18:22

Fiscalía investiga por qué se entregó incompleto el cuerpo de Francisco Cajigas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Ortiz

Luego de una semana de haber sido denunciado el caso en la Comisión de la Verdad, la Fiscalía anunció que investiga las posibles razones por las que se habría entregado el cuerpo incompleto del colombiano Francisco Javier Cajigas, en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Esmeraldas.

"También se busca determinar las posibles responsabilidades penales o administrativas en las que habrían incurrido (los funcionarios) al entregar a los familiares de Cajigas su cuerpo sin su cráneo”, informó la entidad, la tarde de este jueves 2 de junio del 2016.

Cajigas fue hallado sin vida el 30 de noviembre del 2015 cerca de la laguna de Yaguarcocha, en Imbabura. Según la Fiscalía, el cadáver fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas, donde se realizó la autopsia médico legal para determinar las causas de su muerte. “Para esto se dispuso el traslado de un equipo multidisciplinario de Criminalística de Pichincha para que realice los estudios necesarios de forma conjunta con el médico legista del Centro Forense de Esmeraldas”, agrega la entidad.

La familia del joven, que es oriunda de Colombia, recibió el cuerpo en diciembre del 2015 y ese mismo mes lo enterraron en Pasto. Cinco meses después, el 20 de mayo pasado durante la exhumación, los allegados descubrieron que al joven le faltaba el cráneo.

Según Carlos Andrés Ruiz, hermano de la víctima, en la reunión con la Comisión de la Verdad, realizada el 27 de mayo, se les dijo “que el cráneo de Francisco ya había sido encontrado en un cajón del Centro de Investigaciones de Ciencias Forense de Esmeraldas y que esto habría ocurrido por descuido de personal”.

La Fiscalía indicó tras localizar el cráneo en ese lugar se tomaron muestras de ADN de la madre de la víctima, que serían cotejadas con las muestras del cráneo. Además, indicó que pedirá la ampliación de la Asistencia Penal Internacional para enviar a Colombia el cráneo con la debida cadena de custodia para que se haga el peritaje solicitado por el Fiscal.

La familia manifestó, en un comunicado, su incomprensión “porque el cráneo tuvo que ser desprendido del cuerpo de Francisco ya que nunca fuimos informados que dicho procedimiento fuera a ser realizado”. Otra duda sobre el caso es acerca de la desaparición del joven, unos 15 días antes de ser hallado su cuerpo.

Sobre esto la entidad señaló que investiga este caso a partir de la denuncia de un familiar de la víctima, presentada el 19 de noviembre del 2015, en Ibarra. Dos días antes, agentes de la Policía lo habrían detenido en Ibarra por presunta destrucción de propiedad privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)