5 de septiembre de 2017 00:00

Fiscalía indaga ‘canjes’ de TV Satelital

Ricardo Rivera llegó a la Unidad de Criminalística de la Policía, en Quito. Foto: EL COMERCIO

Ricardo Rivera es indagado por una posible asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. Foto: Archico/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 60
Javier Ortega
Redactor (I)

La Fiscalía recaba más pistas en contra de TV Satelital, la empresa ligada a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Actualmente, ambos son indagados por posible asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

Luis Calle Gómez, representante legal de la estación de TV, respondió 22 preguntas a la fiscal Diana Salazar, coordinadora nacional de la Unidad de Lucha contra la Corrupción.
La investigadora se enfocó, principalmente, en la relación de la televisora con Telconet.

Calle Gómez aseguró que Telconet provee enlaces de Internet, datos e infraestructura tecnológica al canal guayaquileño, desde el 2010. Como respuesta a esos servicios, TV Satelital le otorgó, a modo de ‘canje’, espacios publicitarios.

¿Hay acuerdos firmados por los servicios prestados entre ambas compañías?, consultó Salazar. El representante legal de la estación de TV dijo que no. “Ha sido un acuerdo verbal entre el señor Tomislav Topic y Ricardo Rivera”, precisó Calle Gómez en la respuesta 16.

Topic es el principal accionista de Telconet. En julio pasado, en su versión libre y voluntaria, este empresario aseguró que entregó USD 5,7 millones en servicios al canal, como “cortesía”, debido a que Rivera ayudó a conseguir inversionistas a Telconet.

Aníbal Quinde, abogado de la familia Rivera, aseguró ayer a este Diario que la ley no impide hacer este tipo de acuerdos verbales entre privados.

En el expediente fiscal por asociación ilícita está incluido el informe ejecutivo ampliado sobre TV Satelital, enviado por el Servicio de Rentas Internas. Allí se detalla que el canal registró como uno de sus principales clientes a Telconet, entre el 2013 y 2016. Hubo pagos de 2,7 millones en esos años.

También, reporta a Telconet como su proveedor de servicios, desde el 2012 hasta el 2014, por un monto de USD 2,3 millones en ese período.

Actualmente, TV Satelital es propiedad de los hijos de Rivera: Adriana (36 años) y Ricardo (34). Ambos recibieron el total de las acciones entre 1999 y 2009, según el portal de la Superintendencia de Compañías.

En los archivos de esa entidad de control aparece el historial completo de la televisora. Los registros mencionan que la firma fue constituida en el 20 de septiembre de 1995, por Rivera y su sobrino, Jorge Glas Espinel, en Guayaquil.

Cuatro años después, en julio de 1999, ambos transfirieron el 100% de acciones a Adriana Rivera. Más tarde, en el 2009, ella pasó el 99% de capital a su hermano, Ricardo.

Desde entonces, su padre se convirtió en una “especie de asesor institucional”, según la declaración de Calle Gómez.
Hasta junio pasado, cuando Rivera fue procesado bajo el delito de asociación ilícita, él se encargaba del desarrollo tecnológico del canal de TV, de su producción y dirección.

Los investigadores ahora rastrean las facturas que el guayaquileño presentaba por los servicios a TV Satelital. En el estado contable de la compañía hay una deuda pendiente a Rivera de USD 100 000.

Según los informes que hasta este momento ha recopilado la Fiscalía, se conoce que Rivera manejaba las dos tarjetas de crédito asignadas al canal.

Con esos documentos, el empresario viajaba al exterior para realizar compras tecnológicas, advierten las investigaciones. Adriana y Ricardo Rivera, los accionistas de la televisora, autorizaron la entrega de las dos tarjetas a su padre.

Los informes del Servicio de Rentas Internas señalan que la televisora mantuvo relación comercial con seis empresas fantasmas, entre 2010 y 2013.

En ese período, la firma canceló USD 92 789 a las seis compañías. Además, registra envíos al exterior por medio millón de dólares, desde el 2009.

Estos indicios se utilizaron para abrir una investigación por presunto lavado de activos en contra de la estación de TV.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía ya ha pedido las comparecencias de los hijos de Rivera. Ellos todavía no se han presentado a declarar.

El 28 de agosto, el fiscal general Carlos Baca volvió a mencionar a los dos jóvenes, quienes salieron del país, según comentó el abogado Quinde.

Por eso, Baca solicitó a la Gerencia de las Unidades de Control Migratorio que remita el registro de los movimientos migratorios de Adriana y Ricardo Rivera. Les dio 72 horas de plazo para que envíen la documentación a la Fiscalía.

Quinde precisó que ellos no huyeron del Ecuador, sino que viajaron “antes” de que se abriera la investigación. Además, aclaró que residen en el exterior (Rivera hijo en EE.UU., y Adriana en Ucrania). Ante esto, el jurista planteó a la Fiscalía la posibilidad de que declaren desde esos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)