4 de November de 2009 00:00

La Fiscalía investiga compra de medicinas en emergencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El   director de Salud de El Oro, Antonio Jurado, es indagado por la Fiscalía.  El proceso legal  se inició      debido a denuncias de presuntas irregularidades en compras de medicamentos, nepotismo, acoso laboral y contratación de personal.

De oficio,   la Fiscalía de El Oro   abrió  una indagación previa  haciéndose eco de una serie de denuncias aparecidas en las semanas pasadas en medios locales.

Allí se habla de  una  presunta sobrefacturación en la adquisición de lotes de medicamentos para la Dirección de Salud.

Las compras se hicieron a través de contratos segmentados dentro  del decreto de emergencia que el presidente  Rafael Correa decretó en marzo de 2007.

El fiscal Lenin Salinas, que lleva el caso por la presunta sobrefacturación,  pidió la semana pasada que el Juez Segundo de Garantías Penales de Machala que  ordenara el  allanamiento de las oficinas de la Dirección de Salud.

Así  lo dispuso y  cinco agentes fiscales y efectivos de Criminalística de la Policía Judicial procedieron al  acto.  Del  interior se incautaron de siete discos duros de las computadoras del Director Provincial de Salud, y de las áreas Financiera, de Proveeduría y de Recursos Humanos. Los agentes también tomaron los   contratos de personal y registros de compras  realizados   dentro del decreto de    emergencia sanitaria.

El Fiscal no se pronunció  sobre los pormenores de la investigación, al considerar que en el   momento es     reservada.

Jurado defendió su accionar: “No hay nada anormal. Llevamos todos los registros por las compras hechas durante la emergencia. Esa documentación la íbamos a presentar a la Fiscalía unas horas antes del allanamiento”.

El funcionario aseguró que la incautación de los discos duros obstaculiza el funcionamiento de la Dirección de Salud. “Teníamos que hacer el pago a 2 000 empleados y a proveedores. Si no pagamos –debido a la falta de los equipos- el Ministerio de Finanzas retirará el dinero destinado para el efecto”, dijo  Jurado.

Al Director    de Salud también  se lo  acusa    de acoso laboral y nepotismo.  En el primer caso, semanas atrás,  Noemí Matute, empleada a cargo de la   bodega denunció   presuntos actos de corrupción dentro de la dependencia. Rosa López, coordinadora del Movimiento de Mujeres de El Oro, grupo que apoya las denuncias de la empleada, señaló   que Matute es objeto de hostigamiento y acoso laboral por parte de Jurado, debido a sus denuncias.

Por ello pidió   protección para Matute. La Fiscalía inició una investigación al respecto. Pero     Jurado  manifestó   que la empleada fue sumariada por   disciplina.

Con respecto a las denuncias que  sobre nepotismo se realizaron en su contra,    el Director  Provincial de Salud indicó que      no tiene     familiares que en el momento  trabajen   para  la Dirección  de Salud en toda la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)