20 de July de 2009 00:00

La Fiscalía inició una indagación con base en nuestros documentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

¿Cómo avanzan las auditorías a los contratos suscritos por las empresas de Fabricio Correa con el Estado?

La Fiscalía inició una indagación previa con base en nuestros documentos . La Ley a mí me prohíbe anticipar cualquier información. Ya falta poco, estamos en  la meta para  los informes definitivos. El pasado lunes se hizo la  lectura del informe a la auditoría del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (contrato con la firma Consorcio Rellenos y Plataformas, para el Plan Socio Vivienda de Guayaquil) y el viernes se hicieron las  lecturas de los informes del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (contrato con Megamaq, puente río Paute, y contrato con el Consorcio Amazónico, vía Milagro-Gualaquiza).  El 15 de julio se envió la comunicación de resultados a Hidrolitoral, por el contrato con Megamaq (represa Baba). Y el  22 de julio se leerá  el informe de Predesur con Cosurca (construcción  sifón  en Zapotillo) y, el mismo día, el informe del MTOP  con Cosurca, por la reconstrucción de la vía El Empalme-Celica-Alamor, en Loja.

¿Y los contratos con las petroleras o el otorgado a Cosurca por la  emergencia, antes de que Correa se convierta en dueño de esa empresa?

Con el MTOP tenemos otro contrato con Cosurca por la reconstrucción de una vía.  Está incluido en el Plan Relámpago, cuyo examen especial se inició hace tiempo atrás y estará próximamente. En los contratos de Petroecuador se ven las órdenes de trabajo que se dieron a ciertas empresas de este grupo. Del 14 al 24 de julio se   convoca a funcionarios para leer los informes.

¿Cuándo estarán listos?

Luego de cinco días, que se  da a las partes para que presenten  pruebas de descargo,  elaboraremos los informes finales. El trabajo  es minucioso, delegamos equipos numerosos para cumplir con rapidez en este caso polémico.

¿Se trabaja con celeridad?

Desde enero de 2007 tenemos un promedio de 3 932 informes aprobados. 381 están en la Fiscalía con indicios de responsabilidad penal. Este año  destituimos ocho alcaldes. La Contraloría no había recuperado como lo ha hecho ahora: USD 102 millones desde enero de 2008.  El informe general del examen al cuarto puente que se construye en Guayaquil  será aprobado el miércoles y ya salió un informe  con indicios de responsabilidad penal que  se remite el lunes (hoy) a la Fiscalía.
 
¿Contra quién se establece responsabilidades?

La Ley me prohíbe hablar.
 
El viernes se cumplirán  90 días de la sanción impuesta a los  conjueces que de forma irregular  fallaron el 17 de abril a favor de la firma Andrade Gutiérrez. ¿El Estado  perderá   USD 100 millones?

Nosotros presentamos la queja a  la Judicatura y una denuncia a la Fiscalía. La doctora Betty Guerrero no estaba ya como titular de la II Sala del Tribunal Distrital de lo Contencioso y no podía firmar una sentencia de esa naturaleza, violentando varios  procedimientos. Estoy seguro de que la Judicatura se hará respetar la Ley. Este lunes esperamos conocer su resolución, que   estimo  debiera ser la destitución. Conocemos que  la Fiscalía  pedirá que se llame a los conjueces a una audiencia de formulación de cargos.

¿Andrade Gutiérrez puede  contratar con el Estado?

Ellos  no deberían  estar contratando con el Estado. Conocemos que lo han hecho a través de otras instituciones a nivel privado.
 
Andrade Gutiérrez Construcciones  está en el aeropuerto de Quito. En su informe de la obra no la incluyó.

Nosotros hicimos el examen especial no a Andrade Gutiérrez, sino a la Corpaq. En nuestro informe  hemos dicho que los recursos que ingresan por el aeropuerto de Quito son públicos. Y ratifico   que los recursos de las tasas o tarifas aeroportuarias son   públicos y no como en su momento se pronunciaron los procuradores. Hemos demandado  ante la Corte Constitucional la resolución de los procuradores. Insisto, nosotros hicimos un examen a la Corpaq, no a Andrade Gutiérrez. Si existiese un fallo mañana, en que la Corte Constitucional de la razón a la Contraloría, nosotros ya pudiéramos hacer un examen tranquilamente. El lunes    pasado  ordené un examen  al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Contraloría, como el análisis del plan financiero, y esperamos que la Corpaq, que es del Municipio de Quito, lo haya realizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)