31 de enero de 2018 16:44

Fiscalía abre indagación contra dos exfuncionarios por informe de la UAFE

La comunicación fue emitida luego de que se consultara a la Fiscalía sobre un informe de la Unidad Análisis Financiero y Econímico (UAFE) con movimientos “inusuales” de los hermanos Vinicio (izq) y Fernando Alvarado, exministros del régimen de Rafael Corr

Noticieros de TV divulgaron un informe de la Unidad Análisis Financiero y Económico (UAFE) con supuestos movimientos “inusuales” de los hermanos Vinicio (izq.) y Fernando Alvarado, exministros del régimen de Rafael Correa. Fotos: Patricio Terán / Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 105
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde de este 31 de enero del 2018, la Fiscalía General del Estado informó del inicio de una investigación, tras confirmar que ha recibido un informe de la Unidad Análisis Financiero y Económico (UAFE) “relacionado a dos ex funcionarios públicos con fuero de Corte Nacional” de Justicia. La comunicación fue emitida pasadas las 16:00, un día después de que se filtrara un informe con supuestos movimientos “inusuales” de los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, exministros del régimen de Rafael Correa.

Ese informe fue divulgado la noche del martes 29 de enero por Teleamazonas y el noticiero de EcuadorTv y Gamavisión. El documento daría cuenta de supuestos envíos al exterior por USD 4,6 millones, entre el 2010 y 2017, y “multimillonarios movimientos en la agencia de publicidad Creacional”, vinculada a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del gobierno de Correa, y a Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración Pública.

La Fiscalía precisó la tarde del miércoles 31 que los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) que recibe de parte de la UAFE tienen el carácter de reservados, de conformidad con la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del delito de Lavado de Activos y del financiamiento de delitos.

EL COMERCIO conoció que el informe de la UAFE llegó la tarde del viernes 26 de enero del 2018 a la Fiscalía.

“Estos documentos técnicos son emitidos y enviados en sobre cerrado y de manera reservada, precisamente para facilitar el adelantamiento de investigaciones sobre posibles infracciones penales”, señaló la Fiscalía.

“El último de estos informes, relacionado a dos ex funcionarios públicos con fuero de Corte Nacional, confirmamos que ha sido recibido en la Fiscalía General de Estado e informamos que se ha dispuesto la apertura de la investigación previa de conformidad con el COIP”.


Vinicio Alvarado reaccionó en Twitter

La noche del 30 de enero del 2018, Vinicio Alvarado publicó en su cuenta de Twitter su respuesta. “El infame escándalo que quieren montar utilizando de manera dolosa cifras distorsionadas de facturación de mi empresa en 10 años, donde no hay nada irregular ni fuera del ejercicio normal de empresas similares de la industria, es un perverso intento de amedrentamiento por el momento político electoral”.

Alvarado agregó: “Por respeto a quienes me conocen, responderé a detalle cada una de las distorsiones, insinuaciones y falsas aseveraciones que ilegalmente publica Teleamazonas y pediré por su puesto mi derecho a la réplica con un video que desmontará esta patraña”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)