11 de noviembre de 2014 18:49

Fiscalía pedirá incluir a 7 prófugos por caso ‘González y otros’ entre los más buscados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Fiscalía General solicitará que se incluya a siete prófugos del caso ‘González y otros’ en la lista de los más buscados en Ecuador para su captura.

Ellos están procesados por la muerte de ocho personas y la desaparición de otras cuatro, tras el operativo policial en una farmacia del norte de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003.

Este pedido lo hará de manera formal el fiscal General, Galo Chiriboga, al Ministerio del Interior. Así lo anunció la tarde de este martes 11 de noviembre.

El 15 de julio del 2014, el juez Jorge Blum Carcelén llamó a juicio a los ahora prófugos por asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial constitutiva de graves violaciones a los derechos humanos.

En este grupo de prófugos está Eduardo René G., quien lideró el operativo policial en la farmacia. En la actualidad, él se encuentra en Estados Unidos.

También están los policías Mario C., Webster H., Wlater C., Aurelio Ch., Sergio G. y Samuel C. Ellos formaban parte del equipo de inteligencia policial dirigido por Eduardo G., y son acusados de modificar la escena del crimen y de ejecutar a las víctimas con disparos por la espalda, mientras estas se encontraban sometidas en el piso.

Según un comunicado de los siete prófugos ya fueron incluidos en 2013 en la Lista de Difusión Roja de la Organización Internacional de la Policía (Interpol, en inglés).

También pedirá al juez Wilson Merino que remita al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, copias certificadas de los elementos de convicción para facilitar la extradición de Gonzlez:

-El pedido de la Fiscalía sobre día y hora para la audiencia de formulación de cargos del 4 de noviembre del 2013.

-El acta de audiencia de formulación de cargos en contra de Eduardo G., del 14 de noviembre del 2013.

-La orden de prisión preventiva en contra de Eduardo G.

-El auto de llamamiento a juicio del 15 de julio del 2014.

-La sentencia que se emita en el presente caso.

Según el Fiscal General estos documentos deben ser remitidos a la brevedad posible a fin de que se continúe con los trámites del proceso de extradición de Eduardo G.

Cabe recordar que el jueves 6 de noviembre del 2014, el Tribunal Penal de la CNJ anunció la sentencia luego del juicio contra 11 procesados por caso ‘González y otros’.

A cinco de ellos dispuso el cumplimiento de 16 años de reclusión mayor. A otros cinco los sentenció como encubridores a dos años reclusión, pero como este delito ya no consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no cumplirán la pena. Además, el excomandante de Policía, Jorge Poveda, fue declarado inocente.

En este sentido, solicitará al General Inspector de la Policía se informe a la Fiscalía sobre la situación administrativa, además de la de los siete prófugos, de Darwin C., Luis C., Darwin S. y Marcos V. (sentenciados por encubridores). Además de Douglas Y, Luis S., Héctor F. y Ricardo Ll (sentenciados como autores).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)