7 de December de 2009 00:00

Fiscalía General formulará cargos contra Ministra de Salud por la compra de 115 ambulancias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La investigación por la compra de 115 ambulancias en el Ministerio de Salud tomó un curso decisivo en la Fiscalía General del Estado.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, informó esta mañana que el organismo “ha resuelto formular cargos en contra de la ministra (Caroline Chang) y funcionarios del Ministerio de Salud por la compra de las ambulancias”.

El 31 de julio, la Fiscalía abrió una indagación previa, por presuntas irregularidades en la adquisición de esos equipos médicos. El asambleísta del PSC, Leonardo Viteri, presentó una denuncia: argumentó que Salud no adquirió ambulancias, sino 115 furgonetas que fueron acondicionadas.

El Estado invirtió USD 3,9 millones. Alvear no estableció el posible delito, pero dijo que esta semana solicitará a la Corte Nacional de Justicia que determine fecha y hora para una audiencia de formulación de cargos. En la diligencia se determinará si la Fiscalía halló o no presuntos indicios de responsabilidad penal en la adquisición.

El caso irá a una de las dos salas de lo Penal del máximo Tribunal. De forma paralela, la Contraloría General del Estado realiza un examen especial a la compra de ambulancias; su informe aún no ha sido aprobado.

Por la denuncia, también está en curso una demanda contra Viteri por daños morales. Chang planteó la acción y pidió una indemnización de al menos USD 3 millones.

El ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, es quien defiende a la Ministra y quien presentó la demanda. Acosta dijo que inicialmente la acción legal llegó a la Corte Superior de Quito, pero que luego se devolvió el caso para que lo traten los jueces.

El Ministerio de Salud adquirió 115 ambulancias a la empresa Euromedical, gerenciada por Teodoro Roldán. En una confesión judicial que se cumplió a mediados de junio, el empresario reconoció que inicialmente adquirió furgonetas y que luego se equiparon. Este trabajo se hizo en la empresa Capaba, en Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)