7 de noviembre de 2016 17:45

La Fiscalía espera un segundo informe de Panamá en caso Petroecuador

Galo Chiriboga Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Galo Chiriboga indicó que en el momento oportuno del proceso pedirá la extradición de Carlos Pareja Yannuzzelli a los Estados Unidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Stives Reyes

La Fiscalía está a la espera de un segundo informe con Asistencia Penal de Panamá en el caso Petroecuador. “Estamos a la espera de ese informe y esperamos que nos llegue lo más pronto posible”, dijo el Fiscal General Galo Chiriboga, este lunes 7 de noviembre, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Samborondón.

Chiriboga participó desde las 09:00 de una conferencia en la UEES donde presentó el proyecto de la Corte Penal para Unasur a los estudiantes de Derecho de la universidad. Luego de la charla se le consultó sobre el caso Petroecuador y aunque no se refirió al contenido del informe sostuvo que cuando llegue lo va a adjuntar al informe general.

“Lo que sí podemos informar es que ya detuvimos USD 3 800 000 en retenciones de estos fondos que los ubicó la Fiscalía en Panamá y estamos solicitando a través de la asistencia penal, la devolución de esos fondos al estado ecuatoriano” indicó el Fiscal.

Además indicó que en el momento oportuno del proceso pedirá la extradición de Carlos Pareja Yannuzzelli a los Estados Unidos. “En el momento oportuno lo haremos. Hemos solicitado una revisión de la política estadounidense hacia Ecuador en materia de la entrega de las personas que están con órdenes de detención o con solicitud de extradición y le hemos recalcado la cooperación que les damos cuando ellos la solicitan”.

También se refirió a la supuesta vinculación del vicepresidente Jorge Glas con estos hechos. Luego de que el diario La Estrella de Panamá señalara la existencia de un supuesto “informe de autoridades (de esa nación) que involucra al Vicepresidente de Ecuador”.

El Fiscal General precisó que se solicitará al Diario La Estrella que informe sobre qué bases sostiene aquellas afirmaciones. “Lo que hemos dicho es que en los papeles de Panamá no hay ninguna información que corrobore lo que este diario panameño ha mencionado. Lo que promueve y publica este diario deben probarlos ellos”.

Sobre un posible juicio político en su contra por este caso, Chiriboga señaló que está listo para ir a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. “Estamos listos a ir y creo que será una oportunidad para que el país conozca más en detalle toda la información que ha hecho la Fiscalía en este caso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)