18 de diciembre de 2017 00:00

Fiscalía formulará cargos el 19 de diciembre del 2017 a Topic y Rivera

Esta resolución es parte del juicio de divorcio que Tomislav Topic afronta en Miami. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el juicio de asociación ilícita, que terminó con la condena de Glas, ya se conocieron correos electrónicos que Tomislav Topic y Rivera se intercambiaron entre el 2009 y el 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 56
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía alista nuevas acusaciones por el caso Odebrecht. El martes, 19 de diciembre del 2017,  presentará cargos en contra de Tomislav Topic, accionista de Telconet; su hijo, Jan Topic; y Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

Los tres son señalados por un supuesto delito de lavado de activos. La audiencia está convocada para las 08:30, en la Unidad Penal Albán Borja, ubicada en Guayaquil.

La Fiscalía investiga si detrás de la relación entre Rivera y Topic hubo transacciones ilegales. La sospecha es que se utilizaron las empresas de Topic (padre) para ocultar o camuflar el origen de dinero enviado por Odebrecht y cuyo beneficiario era precisamente el tío del Vicepresidente.

En la audiencia del martes, la Fiscalía revelará la información recopilada sobre la relación entre los sospechosos.

En el juicio de asociación ilícita, que terminó con la condena de Glas, ya se conocieron correos electrónicos que Tomislav Topic y Rivera se intercambiaron entre el 2009 y el 2016. Una de las comunicaciones describe cómo Telconet compró equipos de video de alta definición para TV Satelital, empresa de Rivera.

Los aparatos electrónicos fueron pagados con facturas de la compañía y sumaron USD 470 000.

El 28 de mayo del 2012, Topic escribió un correo a uno de sus empleados para confirmar cómo debe hacerse la compra de los equipos que le solicita Luis Calle, gerente de TV Satelital. “Por favor, emitir cotización a nombre de Telconet (...), el pago se realizará mediante transferencia (...). La importación la realizaremos nosotros como Telconet”, ordena el empresario.

Topic como su abogado, Jorge Zavala, restaron importancia a estos correos y señalaron que esas comunicaciones no demuestran ningún delito. Zavala asegura que en la audiencia de mañana demostrará que su cliente, más bien, frustró que el dinero “sucio” de Odebrecht ingresara al país.

El abogado resaltó que, dentro del expediente por asociación ilícita, su defendido remitió a la Fiscalía documentos sobre la legalidad de sus operaciones comerciales.

Incluyó, por ejemplo, auditorías independientes a Telconet, en donde se certifica que la información financiera de la compañía es “razonablemente” correcta con sus balances. Estas acciones, según el abogado, demuestra la colaboración con la justicia.

El Código Penal considera que prestar una empresa para disimular u ocultar dinero de procedencia ilegal es lavado.

Los años de cárcel para este delito se fijan según el monto de dinero ilegal que los involucrados manejaron.

Sin embargo, la normativa penal establece penas que van desde los siete hasta los 10 años de cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)