20 de agosto de 2017 17:10

Fiscalía: esposa de Ramiro González recibió USD 2,1 millones desde el 2014

El juez de garantías penales, Andrés Salas, dictó medidas sustitutivas en contra de la mujer, quién es indagada por la Fiscalía por un presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.

El viernes 18 de agosto del 2017, abogados de la mujer asistieron a la audiencia de formulación de cargos. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Seguridad
(I)

La investigación en contra de Carmen Gaybor, esposa de Ramiro González, exministro de Industrias y expresidente del IESS, se inició el 10 de agosto pasado.

Así lo detalló la fiscal Claudia Romero en la audiencia de formulación de cargos que se realizó la noche del viernes y cuyos detalles se conocieron ayer, 19 de agosto del 2017. En la diligencia, la investigadora dijo que empezó a indagar a Gaybor por una denuncia que llegó con un informe ampliado del Servicio de Rentas Internas (SRI). En ese documento, la entidad indica que el reporte de cuentas de Gaybor en el 2014 señala que tuvo ingresos por USD 2,1 millones, mientras que por el Impuesto a la Renta pagó USD 91 727.

De allí que se abrió una indagación por un presunto delito de enriquecimiento privado no justificado y se ordenó la captura de la mujer.

En la diligencia, Romero también indicó que se analizaron las cuentas que tuvo Gaybor en los últimos seis años y se detectó un “claro incremento patrimonial desde el 2014”.

Por eso pidió al juez penal, Andrés Salas, que dictara la orden de prisión preventiva para la procesada y que se incautaran sus bienes. Pero Salas no lo hizo y ordenó la libertad de Gaybor bajo el monitoreo de un dispositivo electrónico que fue colocado en su tobillo.

Salas consideró que “existen dudas sobre la posible autoría del delito”. Pese a esto, ordenó que se incautaran todos los bienes que la mujer adquirió a partir del 2104. El fallo se dio luego de escuchar a Esteban Ballesteros, abogado de Gaybor. El jurista habló luego de las acusaciones de la Fiscalía y dijo que su defendida recibió por herencia de sus padres USD 1,2 millones.

Según Ballesteros, ese dinero provino de la venta de casas y haciendas en Pichincha y Bolívar.

También explicó que a partir del 2011, Gaybor y su esposo realizaron una serie de inversiones. Entre estas, adquirieron acciones en un banco y en una cadena de supermercados. Además, crearon una compañía dedicada a la palma africana.

El abogado de Gaybor también se refirió a los bienes que tienen la pareja. Según el defensor, las propiedades provienen de años anteriores y aclaró que las obras de arte, que se incautaron el viernes en un departamento del norte de Quito, fueron producto de herencias.

Esas piezas son indagadas por la Fiscalía, ya que estarían valoradas en USD 160 000. Los objetos fueron presentados en la audiencia como evidencias del supuesto delito.

Otras pruebas que fueron anunciadas serán presentadas durante el proceso judicial. Entre esas están el contenido de equipos tecnológicos, documentos y reportes bancarios. Similares elementos serán usados en el proceso que la Fiscalía sigue en contra del exministro González, quien actualmente está prófugo. Él es indagado por defraudación tributaria durante su gestión en el Ministerio de Industria, en el período 2013-2015.

La Policía informó que se dio aviso a todas las unidades del país para que lo detuvieran. Su orden de captura ya fue distribuida en los pasos fronterizos y en los aeropuertos.

Ayer se conoció que la Fiscalía abrió una investigación por la fuga de información que habría alertado a González sobre el operativo del viernes.

La decisión se tomó luego de que el ministro del Interior, César Navas, pidiera a la entidad que se investigara a “todas las personas y entidades” que participaron en los allanamientos en tres provincias.

En la diligencia de Gaybor no se preguntó nada con relación a González. El defensor de la mujer solo dijo que al ser esposa del exministro comparten todos los bienes.

En el fallo, el juez Salas dictó la prohibición de salida del país y la incautación de las cuentas bancarias de Gaybor.

Ella no podrá salir de Quito, pues si lo hace se considerará como intento de fuga y será detenida. Gaybor deberá presentarse en la Fiscalía cada semana durante tres meses, que durará la instrucción fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (4)