23 de enero de 2018 23:14

Fiscalía pide jurado anónimo y protegido para el juicio a 'El Chapo'

'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio. Foto: archivo AFP

'El Chapo' Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio. Foto: archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Agencia DPA

La fiscalía quiere que el jurado que juzgue a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una corte federal de Nueva York a partir de septiembre sea anónimo, esté aislado durante el proceso y sea custodiado. Así se desprende del escrito que el abogado del narcotraficante mexicano envió este martes, 23 de enero del 2018, por la noche al juez Brian Cogan, instándole a que rechace la petición de los fiscales.

"Una orden semejante lastraría desmesuradamente la presunción de inocencia del señor Guzmán (...) y crearía la extremadamente injusta impresión de que es una persona peligrosa de la que el jurado debe ser protegido", escribió el abogado Eduardo Balarezo.

Los 12 miembros del jurado serán elegidos al inicio del juicio, que el juez Cogan aplazó recientemente desde el 16 de abril, la fecha inicialmente fijada por él, a septiembre. El día exacto se fijará en la próxima vista oral preparatoria del proceso, el 15 de febrero.

La fiscalía pide, según consta en el escrito de Balarezo, que los 12 miembros del jurado en el proceso contra su cliente no sean identificados, sean transportados a y desde la corte, estén custodiados y sean aislados del público allá donde vayan durante el tiempo que dure el juicio.

Argumenta su petición en una "historia de interferencias en procesos judiciales" por parte del ex jefe del cartel de Sinaloa y en la amplia cobertura mediática del caso y sugiere que 'El Chapo' podría actuar para dañar a los miembros del jurado, según las citas incluidas por Balarezo en su escrito.

"En un caso en el que el Gobierno alega que el señor Guzmán cometió actos de violencia, el anonimato del jurado manda a cada uno de sus miembros el mensaje de que él o ella necesita ser protegido del señor Guzmán", indica Balarezo.

"Simplemente no hay forma de que el señor Guzmán pueda implicarse en ningún tipo de manipulación del jurado aunque quisiera", añade, refiriéndose al estricto régimen de aislamiento en el que se encuentra en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York desde su extradición, hace ahora un año.

El abogado acusa además al Gobierno de haber decidido "sacar provecho haciendo sensacionalismo de este caso". Guzmán, acusado de 17 cargos ante la corte federal del Distrito Este de Nueva York, afronta la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

El principal cargo contra él es el de manejo de organización criminal. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)