28 de septiembre de 2016 15:35

Fiscalía: 16 millones salieron de la Ecuafútbol sin justificación

Desde diciembre, la Fiscalía indagó las cuentas de las Ecuafútbol. El actual directorio testificará en el juicio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde diciembre, la Fiscalía indagó las cuentas de las Ecuafútbol. El actual directorio testificará en el juicio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Medina
fmedina@elcomercio.com

Las cuentas de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) no están claras. En total son USD 16 millones que no han sido justificados legalmente, según la Fiscalía. Ese dinero es rastreado desde diciembre pasado, cuando iniciaron las investigaciones por un presunto lavado de activos en el interior de la Ecuafútbol.

Por este caso están procesados tres exdirectivos, entre ellos, el extitular Luis Chiriboga, quien actualmente se encuentra con prisión domiciliaria. Hugo M. y Pedro V., tesorero y contador del organismo, también son indagados.

Estos dos últimos guardan prisión preventiva en un centro carcelario del norte de Quito, desde el 7 de septiembre.

Ese día se entregaron voluntariamente para participar del juicio que empezará el próximo 10 octubre. La Fiscalía presentará las pruebas que revelan la supuesta culpabilidad de los procesados. Según la causa, Chiriboga y Pedro V. son considerados como supuestos coautores, mientras que Hugo M. es señalado como presunto autor.

¿Cuáles son las pruebas concretas del presunto ilícito?
Según informes de la Unidad Antilavado de la Fiscalía, los USD 16 millones habrían sido desviados a través de 47 cartas de autorización de egresos. Pero, lo que confirmaría que el dinero no fue justificado sería la falta de registro ante los organismos de control, como el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Eso se repite con otros montos de las cuentas bancarias de la Ecuafútbol. Por eso, para el juicio está convocado todo el directorio del organismo.

Este Diario se comunicó con el actual presidente de la FEF, Carlos Villacís, pero se negó a dar declaraciones: dijo “que el caso está en la justicia”.

Para Juan Carlos Machuca, abogado de Chriboga, la asistencia de los directivos de la FEF va a corroborar que su defendido no se ha beneficiado de ningún monto ilegal.

Además, advierte que la Fiscalía no tiene prueba alguna en contra de su cliente y que las “47 cartas” no están dentro del expediente y por ende no son pruebas legales ni serán valoradas en la audiencia.
Pero estos no son los únicos documentos que se presentaran en el juicio. En el expediente también reposan comprobantes de gastos personales de los directivos.

En el caso de Chiriboga, el expresidente presentó 647 documentos. Esos comprobantes fueron analizados por Diana Salazar, fiscal que investiga este caso. En un informe oficial se dice que los proveedores que aparecen en esos documentos manifestaron “no tener relación comercial con el procesado, ni conocerlo”.

Otras de las irregularidades que constan en los 690 cuerpos procesales son seis transferencias a las cuentas de la FEF por USD 2,6 millones.

Ese dinero, según los balances del organismo, serían “donaciones” que la Conmebol entregó a la Ecuafútbol desde el 2010 hasta el 2016.

Los montos fueron recibidos como una contribución para la construcción de la Casa de la Selección. Sin embargo, esto fue “desvirtuado” por los investigadores, pues las “donaciones” habrían llegado cuando la edificación ya estaba lista.

Esto, debido a que el complejo deportivo fue construido entre julio del 2009 y octubre del 2010. Esos detalles reposan en archivos oficiales.

En esos mismos documentos también se revelan otras supuestas anomalías. Específicamente en los contratos con tres empresas a las que se les adjudicó los derechos de televisión y publicidad de torneos y partidos de la selección.

Info ecuafútbol

De allí que la Fiscalía indagó los informes económicos de la FEF y advirtió que estos rubros “no tienen justificativos, ni ningún tipo de respaldo”. Aunque no detalló los años que fueron analizados.
EL COMERCIO tuvo acceso a los registros financieros de los 12 últimos años de la Ecuafútbol. Allí se detalla que por estos conceptos el organismo recibió USD 63,1 millones.

De igual forma se indica que en la administración de Chiriboga la FEF generó USD 202,9 millones de ingresos, pero en egresos hubo USD 199,8 millones .

En esos justificativos consta la firma de los tres procesados.
El día cuando se entregaron, Hugo M. y Pedro V. manifestaron que no habían cometido delito alguno. En esa ocasión, su abogado, Raúl Rodríguez dijo que se defenderán en el juicio en base a documentos legales, pues todo está debidamente justificado.
Pero para el fiscal general Galo Chiriboga este es un claro delito transnacional, pues no solo en Ecuador se lleva una investigación de este tipo.

Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay también iniciaron investigaciones judiciales sobre lavado, crimen organizado, reparto de sobornos y otros. Todos estos procesos se abrieron luego de que Estados Unidos revelara la existencia de supuestas redes de corrupción en la FIFA y otros organismos deportivos regionales.

Precisamente, con el cruce de información entre los países, incluido Ecuador, se detectó que una empresa tenía vínculos con al menos tres federaciones de Sudamérica. Entre esas está incluida la FEF. Las investigaciones señalan que la empresa obtenía los derechos a cambio de sobornos.

En contexto

El excoordinador de selecciones, Vinicio Luna, es el único sentenciado por este caso. Actualmente cumple una pena de un año tras aceptar su participación en el ilícito. Además, los jueces dispusieron que cancelara una multa de USD 32 400.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)