28 de diciembre de 2016 15:25

Fiscalía recibe pedido para que se evite salida de funcionarios vinculados con el caso Odebrecht

Andrés Páez llegó a la Fiscalía acompañado de varios dirigentes políticos. Foto: EL COMERCIO

Andrés Páez llegó a la Fiscalía acompañado de varios dirigentes políticos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Ana María Carvajal

El candidato a la Vicepresidencia de la República, Andrés Páez, acudió este miércoles 28 de diciembre del 2016 a la Fiscalía General del Estado para entregar un documento dirigido a su principal, Galo Chiriboga.

Páez indicó que se debe esclarecer la información que consta en un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde se dice que habría funcionarios ecuatorianos que recibieron alrededor de USD 33,5 millones en coimas para facilitar que la empresa Odebrecht consiguiera contratos con el Estado.

“Es obligación del Fiscal y del Estado ecuatoriano recabar la lista de los beneficiarios para efectos de determinar quiénes son los que recibieron esas coimas de parte de la empresa Odbrecht”, dijo Páez. “Antes de que desaparezcan las evidencias, estoy presentando este acto urgente de manera que el Fiscal pueda iniciar inmediatamente las acciones que le corresponden”.

Según Páez, Chiriboga no debería estar en Quito “dando ruedas de prensa sobre otros temas” sino en la Corte del Distrito oeste de Nueva York “exigiendo que se entregue la lista de beneficiarios, para él –inmediatamente y de oficio- iniciar las acciones penales en contra de ellos”.

Páez, quien es parte del binomio de la alianza SUMA-Creo, liderado por Guillermo Lasso, llegó acompañado de otras figuras políticas como Patricio Donoso, Diego Salgado, Fabricio Villamar y Fausto Cobo. El candidato a la Vicepresidencia considera que debe considerarse la versión difundida desde Estados Unidos, porque fue parte de declaraciones de un acusado frente a un juez.

Además dijo que el presidente de la República, Rafael Correa, debería pedir que se divulguen los nombres y “no tratar de desmentir una declaración que ya ha sido judicialmente formulada. No es un tema de la prensa corrupta, de la partidocracia a la que siempre inculpa Correa. Tiene una trascendencia enorme para el país”.

Páez cree que se deben tomar medidas como prohibir la salida del país a los funcionarios que hayan tenido negociaciones con Odebrecht para que no pase como en otros casos y mencionó que a Pedro Delgado “se le permitió escapar”, al igual que a Carlos Pareja Yannuzzelli.

Además, el candidato se refirió a un Decreto Ejecutivo dictado en mayo del 2013, en el cual el Presidente de la República le encarga a los sectores estratégicos al Vicepresidente de la República, Jorge Glas. “Considerando lo mencionado en la Corte de Nueva York tiene relación con sectores estratégicos”, Páez solicita que el Fiscal “disponga, mediante el despacho de esta acción urgente, la prohibición de salida del país del ingeniero Jorge Glas”.

Dirigiéndose al fiscal Chiriboga dijo: “Si usted dice que va a actuar jurídicamente, entonces coja el Código Integral Penal y léalo. (…) y de acuerdo con el artículo 583 del COIP disponga la prohibición de salida y la prohibición de enajenar bienes de todos los involucrados en los sectores estratégicos del Ecuador, no solo del Vicepresidente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)