10 de noviembre de 2016 21:36

Fiscalía de Ecuador ordena devolución de paquetería a perjudicados por OGC

En los contenedores de OGC se encontraron neveras, televisores pantalla plana, muebles, cajas sueltas, entre otros. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En los contenedores de OGC se encontraron neveras, televisores pantalla plana, muebles, cajas sueltas, entre otros. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

La Fiscalía de Ecuador ordenó el jueves 10 de noviembre la devolución de la paquetería retenida por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en torno al caso de supuesta defraudación tributaria que involucra a la empresa OGC Logistic, que enviaba desde España paquetes de emigrantes ecuatorianos.

La Fiscalía, en un comunicado, informó que ha enviado un oficio al Senae para que devuelva los artículos clasificados como paquetería, que pertenecen a los ecuatorianos perjudicados por la compañía OGC Logistic.

Esta medida -añade el texto- se da como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía y el Senae para "dar solución al perjuicio provocado por OGC Logistic, empresa que ofrecía en España el servicio de envío de paquetería por vía marítima, pese a que esto no es permitido por la legislación ecuatoriana".

Dichos artículos fueron retenidos tras ingresar al país andino bajo la figura de "menaje de casa", que goza del beneficio de exoneración de impuestos y tributos, para favorecer el retorno al país de los migrantes ecuatorianos.

Según la Fiscalía, los envíos de la empresa usaron de forma irregular la figura de "mensaje de casa", cuando en realidad se trataba de mercadería sometida al pago de impuestos.

Por esta irregularidad, la Fiscalía inició un proceso judicial por el delito de defraudación aduanera, causa que se encuentra en etapa de instrucción fiscal y en el que están procesados óscar Z. y Lorgio V., señala el comunicado del Ministerio Público.

La orden de entrega de la paquetería se da luego de que se han cumplido los controles aduaneros y constatado la veracidad de la información proporcionada por los dos procesados, en relación a los nombres de los remitentes y destinatarios que solicitaron los servicios de dicha empresa, precisó la Fiscalía.

Además, indicó que para nacionalizar y recibir la paquetería, los perjudicados deben pagar los aranceles respectivos.

La Fiscalía ecuatoriana ha vinculado con este proceso a unas quince personas y calcula que unos 5 000 ecuatorianos residentes en España fueron perjudicados por el cierre de esa compañía.

En marzo del 2016, el Ministerio Público de Ecuador informó que se habían presentado 1 500 denuncias de migrantes, que aseguraban haber solicitado los servicios de paquetería a OGC, sin haber recuperado hasta ese entonces el dinero pagado ni los bienes enviados.

Según la Fiscalía, la empresa OGC Logistic, "constituida bajo leyes españolas con domicilio principal en Madrid", posee oficinas en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Palma de Mallorca y Murcia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)