9 de agosto de 2016 19:35

La Fiscalía de Ecuador notifica a Noriega proceso por muerte de guerrillero

Manuel Noriega cumple una condena de cárcel de 60 años por violaciones a los Derechos Humanos. Foto: Archivo AFP

Manuel Noriega cumple una condena de cárcel de 60 años por violaciones a los Derechos Humanos, en Panamá. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

La Fiscalía General del Estado de Ecuador notificó "a Manuel Antonio Noriega, exdictador de Panamá (1968-1989)" el proceso penal en su contra en relación con la muerte, en 1986, de Fausto Arturo Jarrín, líder del extinto grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), que actuó en el país andino en los años ochenta.

Según la Fiscalía, un testigo protegido declaró que Noriega habría ordenado la detención de Jarrín en Panamá y su entrega a las autoridades de Ecuador.

Se trata de una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en la que se enjuician delitos de detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador vinculó el 27 de julio en este caso a Noriega y a otras cuatro personas: José V. y Oswaldo M., ambos generales de la Policía en situación de retiro, Pedro C., coronel policial en retiro, y Fausto P., coronel en retiro de las Fuerzas Armadas, indicó ese día la Fiscalía.

La jueza nacional Sylvia Sánchez, que lleva la causa, dispuso la prisión preventiva (con fines de investigación) de José V., Oswaldo M. y Pedro C., pese a que ninguno de los tres ha retornado al país tras viajar a Estados Unidos.

Chiriboga evitó pedir la prisión preventiva para Fausto P., al considerar que sí estuvo presente en la audiencia.

Luego de ser aprehendido en Panamá, Jarrín fue trasladado a Ecuador y, en lugar de ponerlo a órdenes de la autoridad judicial, fue llevado a una caballeriza de la Policía en la localidad de Tambillo, cerca de Quito, señala el comunicado de la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, en ese lugar Jarrín fue torturado y, finalmente, el 26 de octubre de 1986 fue presuntamente ejecutado por agentes de la Policía.

En aquella época la Policía dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales que patrullaban en la zona y Arturo Jarrín junto con otras dos personas.

En otra audiencia de formulación de cargos efectuada el pasado 28 abril fueron procesadas 13 personas, once policías y dos civiles, por lo que en total el número de indagados en este caso asciende a 18.

El abogado del exgeneral Noriega, Ezra Ángel, dijo en julio a Efe en Panamá que su cliente fue vinculado al caso "como testigo".
"En Ecuador están llamando a Manuel Antonio Noriega como testigo en el caso, no lo están vinculando como partícipe de la muerte" de Jarrín, aseguró el letrado.

Sobre el caso Jarrín el abogado defensor explicó que en 1986, cuando Noriega era gobernante de facto como general de las Fuerzas de Defensa de Panamá, "el gobierno de Ecuador pidió como asistencia que se capturara a esta persona y fuera puesto a órdenes de las autoridades ecuatorianas".

"Eso fue lo que se hizo: se capturó y se puso a ordenes de las autoridades de Ecuador sano y salvo. Él (Jarrín) fue trasladado a Ecuador, él llegó a Ecuador con vida sano y salvo. En las decisiones que hayan tomado las autoridades de Ecuador en ese momento no tiene injerencia alguna el general Noriega", añadió.

De 82 años y condenado a 60 de cárcel en Panamá por varios delitos, incluido homicidio, Noriega llegó a ese país en diciembre de 2011, tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)