21 de septiembre de 2016 18:53

Galo Chiriboga espera que el Ejército remita informe sobre los militares que imparten entrenamiento a civiles

a Fiscalía también abrió una indagación previa indicó Chiriboga, pero no precisó cuál es el delito que se indagará.

Galo Chiriboga indicó que la Fiscalía abrió una indagación previa en este caso, pero no precisó cuál es el delito que se investigará. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 769
Sara Ortiz

El fiscal General, Galo Chiriboga, informó que todavía no ha llegado a su despacho el informe del Ejército, sobre la investigación de unos videos en donde se ve a personal militar en entrenamientos junto a un grupo de civiles.

"Esta mañana no tenía nada. No tengo información oficial (ni los nombres de los militares que participaron). Solo tengo la información que proveyó el Ministro de Defensa, pero nosotros no podemos (actuar) sino sobre los documentos", dijo la tarde de este miércoles 21 de de septiembre del 2016.

El 20 de septiembre, el ministro Ricardo Patino reconoció que "sí son militares" los hombres que aparecen en los videos, impartiendo, sin ninguna autorización, entrenamiento a civiles para contrarrestar manifestaciones. “Esas dos personas son militares efectivamente, ya están identificados y hay un proceso disciplinario en contra de ellos”, afirmó el Ministro, en entrevistas con la Televisión y Radio Pública. Y aseguró que los videos habrían sido grabados hace más de un año, antes de que él llegara al Ministerio de Defensa.

Además de la investigación administrativa, la Fiscalía también abrió una indagación previa indicó Chiriboga, pero no precisó cuál es el delito que se investigará.

Militares

A criterio del Fiscal, el "contexto" en el que se dan los entrenamientos de militares a civiles, suponen un atentado a la seguridad del Estado. "Si hay personal que está preparando militarmente a ciudadanos que no tienen la capacidad de ejercer ese poder público, que solo lo tienen las fuerzas de seguridad del Estado, en mi opinión es un delito".

El Fiscal explicó, además, que en el desarrollo de la investigación se sabrá los nombres de los militares, con qué permiso actuaron y "por qué estaban allí".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)