27 de septiembre de 2016 15:43

La Fiscalía logró condenas para 222 personas por el 30S

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, presentó un informe sobre los avances en los casos por el 30S. Lo acompañan los asesores Wilson Espín (izq.) y Vinicio Moreno. Foto: Cortesía

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, presentó un informe sobre los avances en los casos por el 30S.   Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 955
Sara Ortiz

Galo Chiriboga, fiscal General, informó la mañana de este martes 27 de septiembre del 2016, sobre el avance de los procesos judiciales que se iniciaron después del 30 de septiembre del 2010, cuando policías, militares y civiles protagonizaron una violenta protesta en diferentes ciudades del país que terminó con la vida de cinco personas.

Seis años después de estos hechos, la Fiscalía abrió 74 expedientes, de estos ha logrado sentencias en 49 procesos y 222 personas han sido encontradas culpables por delitos como paralización de servicios públicos, sabotaje, terrorismo, intento de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, atentado contra la seguridad interior del Estado, destrucción de bienes públicos, entre otros. Además, a 76 personas que fueron procesadas, se les ratificó su estado de inocencia.

“Actualmente, solo cuatro indagaciones previas abiertas por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30S) están en manos de la Fiscalía”, dijo Chiriboga, en un desayuno de trabajo con los periodistas.


Estas indagaciones se relacionan con las muertes de Froilán Jiménez, Jacinto Cortez y Edwin Calderón. Sobre estos casos, Chiriboga indicó que está pendiente la entrega de información reservada por parte del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). El cuarto caso que se encuentra en indagación previa es el que se refiere a la tentativa de golpe de Estado, en la que todavía no se han presentado cargos contra los sospechosos.

“Cada hecho que ocurrió el 30S no fue aislado. Por eso la Fiscalía investiga estos acontecimientos desde una perspectiva integral”, señaló el Fiscal.

Uno de los últimos casos que se abrieron, fue el presunto plagio del presidente Rafael Correa. El 19 de agosto del 2016, se formularon cargos en contra de 13 policías.

“Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, constan pericias de audio y video, identidad humana, fonética forense y análisis de comportamiento criminal efectuadas por peritos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia”, indicó el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (5)