24 de mayo de 2016 18:25

Fiscalía accede 1000 documentos originales, a 100 fotos y archivos de audio del caso Roldós

Documentos, restos del avión, audios y videos refuerzan la investigación en el caso Roldós. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la FiscaliaEcuador ‎@FiscaliaEcuador

Documentos, restos del avión, audios y videos refuerzan la investigación en el caso Roldós. Foto: Tomada de la cuenta Twitter de la FiscaliaEcuador ‎@FiscaliaEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 10
Redacción Seguridad

La Fiscalía califica como una de las diligencias “más relevantes e históricas” en el caso Jaime Roldós. El 14 de abril del 2016, los investigadores verificaron la información en los archivos de la Dirección del Sistema Integrado de Seguridad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ubicada en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito.

Allí, la Fiscalía se incautó de casi 1 000 documentos originales que contienen información del accidente del 24 de mayo de 1981, en el que murieron el entonces Presidente, su esposa y la delegación oficial.

Dentro de estos papeles constan los informes técnicos emitidos por la Junta Investigadora de Accidentes del Ecuador (JIA) respecto al accidente aéreo.

La Fiscalía dice que también se encontró aproximadamente 100 fotografías y archivos de audio y video relacionados con el accidente, así como los restos que, de acuerdo con la FAE, serían del avión siniestrado.

Estos elementos están en fase de clasificación y sistematización, para conocer el contenido específico de cada uno.

Luego, mediante Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía los entregará lo más importante a los técnicos del Centro de Investigaciones de Desastres Aéreos de Brasil y a la Policía Federal de este país para que los analicen.

La Fiscalía también analiza los cuatro discos compactos (audios) sobre las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) y las 410 hojas que contienen las actas de esos encuentros de entre 1979 y 1982. Esta información fue entregada por el Ministerio Coordinador de Seguridad, en junio del 2015.

A los encuentros del Cosena asistían el entonces presidente Jaime Roldós, los ministros de Estado y los representantes de las Fuerzas Armadas. Con este análisis, la Fiscalía busca evidenciar las relaciones que mantenía el exPresidente con los militares.

Como parte de la investigación se conformó una comisión de expertos nacionales. Estos realizaron un estudio pericial sobre las circunstancias posteriores del accidente, relacionadas con la operación de salvamento, búsqueda, levantamiento de restos humanos y del avión.

La Fiscalía recuperó documentación sobre la propuesta de la Fuerza Aérea para la compra del avión, el decreto suscrito por el presidente aceptando la adquisición, el contrato de compra hasta la entrega del avión.

Esta documentación se encuentra bajo cadena de custodia, además es evaluada y será analizada para determinar bajo qué parámetros esta compra de la aeronave fue declarada de seguridad nacional (por esta razón el procedimiento de compra fue reservado). La Fiscalía dice que esto también esto permitirá esclarecer si se adquirió el avión con caja negra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)