21 de agosto de 2017 17:01

La fiscal Diana Salazar encontró 10 indicios en contra de Jorge Glas

El vicepresidente Jorge Glas respondió a 72 preguntas que le realizó la fiscal Diana Salazar, por el caso Odebrecht y el contrato del bloque Singue. Fotos: EL COMERCIO

La fiscal Diana Salazar halló indicios para vincular al vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 10
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 327
Redacción Seguridad

La fiscal Diana Salazar, quien investiga una supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht, halló 10 indicios en contra del vicepresidente Jorge Glas. La información se conoció este lunes 21 de agosto del 2017. Los elementos relacionarían al exresponsable de los sectores estratégicos durante la llamada revolución ciudadana (petróleo, electricidad, etc.) con la trama de corrupción perpetrada por la constructora brasileña.

Según la fiscal, estos “elementos de convicción” están relacionados con los procesos de contratación de los proyectos: poliducto Pascuales-Cuenca, trasvase Daule-Vinces, hidroeléctrica Manduriacu, Refinería del Pacífico y acueducto La Esperanza. Todos fueron adjudicados a Odebrecht.

Según la fiscal Salazar, las obras pertenecen “precisamente al sector en donde el ing. Glas Espinel, en su calidad de Ministro y Vicepresidente, ejerció directa influencia en el ámbito de las funciones encomendadas facilitando así la consumación del ilícito investigado”. Así reza en el escrito enviado al juez Giovanny Freire la mañana de este lunes 21 de agosto.

A través de este documento, Salazar se inhibió de conocer el expediente, es decir ya no será ella la investigadora, pues el Vicepresidente tiene fuero de Corte Nacional y quien debe conducir las diligencias desde este lunes 21 de agosto del 2017 es el fiscal General, Carlos Baca.


A continuación se detallan las 10 indicios que la fiscal Diana Salazar halló en contra de Glas:

1.- Se incluyen las declaraciones de Ricardo Rivera en la que menciona las iniciales JG. Esto aparece en una delación que obtuvo la Fiscalía y una parte le dice al exejecutivo de Odebrecht y actual cooperante de la justicia brasileña, José Santos los siguiente: “Ok hasta ahora JG no confirmó la reunión. Está fuera de Quito. Te va a recibir el lunes o martes. Ya hablé con él. Pero es urgente”.

2.- Versión rendida por Carlos Villamarín quien en lo principal manifiesta que con respecto a los proyectos que debía ejecutar la Senagua era el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, quien definía qué proyectos debían ejecutarse y dependiendo del financiamiento ellos disponían a qué empresas se debía llamar para los diferentes concursos.

3.- Informe técnico pericial de audio, video y afines. En la transcripción del audio se lee la frase que es atribuida a Ricardo Rivera. En diálogo con el delator José Santos, el tío del Vicepresidente dice: “Ya okey este tres cosas así rapiditas quiero que me ayudes necesito plata para la campaña de vidrio”

4.- Se incluye la transcripción de la información que se encontraba en pen drive entregado por el Cooperador 1 a la Fiscalía General. De este se desprende una conversación relacionada con una persona que se identifica como el Contralor y hace referencia a entregas de dinero que habrían existido entre el funcionario de Odebrecht y el Contralor General del Estado. Allí se hace referencia a que Jorge Glas estaría solicitando dinero para su campaña a través de su tío Ricardo Rivera.

5.- Se incluye la credencial de designación de Jorge Glas como vicepresidente. El documento fue facilitado por el Consejo Nacional Electoral.

6.- Se incluye un oficio remitido por la Vicepresidencia de la República, en el que se remite el listado de personas que han laborado en el despacho del Vicepresidente.

7.- Se incluye la versión rendida por Jorge Glas. Aquí dijo varias cosas:

Que se desempeñó como ministro coordinador de las obras contratadas con empresas públicas y privadas.

Que jamás autorizó, finiquitó ni suscribió contratos.

Que aceptó conocer al funcionario de Odebrecht José Santos quien encabezó al equipo de representantes para llegar a un acuerdo con Odebrecht y el posterior retorno al Ecuador.

Que quien estuvo al frente de Hidropastaza es el señor Ciro Guzmán.

Que tiene dos tipos de reunión, las de su despacho y en recorridos.

Que a su despacho se llegaba según disponibilidad de agenda, a través de los funcionarios.

Que entre sus asistentes figura la señora Olga Muentes.

Que jamás ha delegado gestión de ninguna naturaleza a personas ajenas a su despacho.

Que su relación con Ricardo Rivera es estrictamente familiar.

Que, con Ricardo Rivera, únicamente se encontraba una vez al año.

Que el movimiento Alianza País es quien administra fondos partidarios.

Que Ricardo Rivera no es parte de Alianza País.

Que se desvinculó de todas la empresas relacionadas con Rivera en 2007.

Que no recuerda haberse reunido con Alexis Arellano.

Que existe una grabación de espionaje político.

Que la reunión fue con José Santos.

Que (José Santos) no tuvo convocatoria previa.

Que (José Santos) fue a reclamar pagos.

Que no decide sobre pagos que realizar a empresas.

Que eso le corresponde al Ministerio de Finanzas.

Que el funcionario de la empresa Odebrecht fue a buscar de alguna manera para que solucione el problema como parte del gobierno nacional.

8.- Se incluye copia certificada de Decreto No. 15 del 4 de junio de 2013, en el cual se encarga al Vicepresidente Constitucional de la República la coordinación, control y supervisión del Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos y Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.-

9.- Copia certificada del acta de posesión del contralor Carlos Pólit, el 19 de abril de 2012.

10.- Informe pericial suscrito por Juan Sebastián Grijalva. En un disco duro entregado para el caso se encuentran varias carpetas de archivo del usuario Ricardo Rivera, entre ellas una denominada Pliegos _01, otra llamada Vicepresidenza Ecuador, y otra denominada Attachment-1.

La carpeta Pliegos 01 se refiere a los pliegos para la contratación especial de bienes y servicios en condiciones de emergencia de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP, con relación al proceso para contratar suministro e instalación de centrales termoeléctricas con una potencia de 190 MW.

El archivo Vicepresidenza Ecuador contiene un oficio del 2 de abril de 2014. Este documento estaba dirigido a Rafael Poveda Bonilla, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos y estaba suscrito por Sergio Ruiz Giraldo, entonces secretario general de la Vicepresidencia.

El archivo Attachment_01 hace referencia a una encuesta realizada por la firma Perfiles sobre la calificación de la gestión del Vicepresidente Jorge Glas en Quito y Guayaquil desde el 6 de octubre del 2013 al 27 de abril del 2014. Estos archivos estaban en el computador cuyo usuario se denomina “Ricardo Rivera”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (93)
No (17)