6 de December de 2009 00:00

Fiscalía colombiana ordena detención de diputado venezolano Figueroa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

La Fiscalía General de Colombia expidió una orden de captura en contra del diputado venezolano Amílcar Figueroa por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.

La versión indica que la medida contra el político izquierdista, miembro del Parlamento Latinoamericano, fue expedida el jueves pasado y ya está en manos de la Policía Internacional (Interpol).

La orden judicial fue adoptada en el marco del caso conocido en Colombia como la "FARC-política", por los supuestos vínculos de políticos con el grupo guerrillero.

El proceso comenzó a raíz de los hallazgos en las computadoras que tenía alias "Raúl Reyes", que murió el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, tras lo cual Quito rompió relaciones con Bogotá. "Reyes" era el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se encargaba de manejar las relaciones internacionales de su organización.

Según el diario, la orden de detención fue expedida bajo los cargos de concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales.

La notificación a la Interpol pide que sea expedida en contra de Figueroa una circular azul, que implica una comunicación a las autoridades colombianas sobre su paradero, sin que sea necesaria una captura.

Las investigaciones de la Fiscalía colombiana señalan que Figueroa sería mencionado en correos electrónicos encontrados en las computadoras de "Reyes" con el alias de "Tino". En algunos mensajes hallados en los aparatos aparece "Tino" como un enlace de las FARC para el tráfico de armas.

"Estuve hablando con 'Tino', nuestro amigo de Caracas, sobre diversos temas. En su viaje a China, 'Tino' visitó la fábrica de misiles antiaéreos y la Norinco.

Trajo catálogos de ofertas (fusiles AK, ametralladoras livianas, punto 50 y antiaéreas)", señala un mensaje enviado a "Reyes" por alias "Iván Márquez", otro miembro de la cúpula de las FARC y de quien las autoridades colombianas dicen que se refugia en Venezuela.

De acuerdo con "El Tiempo", una fuente de la Fiscalía catalogó a "Tino" como "una persona de alta peligrosidad".

La misma fuente dijo al periódico que en las próximas semanas se tomarán determinaciones judiciales con respeto a los ecuatorianos Marcelo Larrea y María Augusta Calle, otros extranjeros cuyos nombres han sido mencionados en el proceso de la "FARC-política".

También ha sido mencionado el chileno Manuel Olate Céspedes, que sería nombrado con el alias de "Roque" en los correos de "Reyes".

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía de Colombia archivaron a mediados de este año sendas investigaciones que realizaban por el mismo caso en contra de la senadora izquierdista Gloria Inés Ramírez y el actual precandidato presidencial del oficialista Partido Conservador Álvaro Leyva, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)