17 de mayo de 2016 00:45

Fiscalía colombiana denuncia que FARC reclutaron 11 556 menores desde 1975

La Fiscalía colombiana investiga a empresarios y servidores públicos que podrían haber colaborado económicamente con las FARC. Foto: Archivo AFP

Foto referencial. La Fiscalía colombiana denunció el reclutamiento de menores por parte de las FARC. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Fiscalía de Colombia denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutaron 11 556 menores de edad, como parte de una "política sistemática y generalizada" que tuvo lugar entre 1975 y el 2014 y atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.

"La Fiscalía pudo establecer que eso constituye un crimen internacional, que es un crimen de guerra", señaló el fiscal general encargado, Jorge Perdomo. Detalló que del total de reclutados, el 33 % eran mujeres y el 67 % hombres.

La investigación de la Fiscalía, desarrollada a lo largo de un año, se conoció un día después de que en La Habana el Gobierno colombiano y las FARC anunciaran un acuerdo para la desvinculación de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y el compromiso de trabajar en la desmovilización progresiva de los menores de 18.

Perdomo señaló que en la investigación, realizada por fiscales y analistas de la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac), se determinó que "dentro de las políticas de reclutamiento de menores, las FARC establecieron la edad de 15 años" como mínima para ingresar a sus filas y a sus milicias urbanas.

El fiscal general mencionó entre los "mayores reclutadores" de las FARC al actual jefe negociador de esa guerrilla en La Habana, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín, a quien le atribuyen "más de 180 casos".

También citó a Isaías Trujillo, con más 200 casos, y Rubín Moro, señalado de unos 60 reclutamientos, entre otros.
"Pudimos establecer que esta política de reclutamiento ilícito es una política perfectamente atribuible al Secretariado y al Estado Mayor" de las FARC, apuntó Perdomo.

Según la Fiscalía, el Secretariado de las FARC está integrado por siete comandantes, como son Rodrigo Londoño Echeverri ("Timochenko"), "Iván Márquez", "Joaquín Gómez", "El Médico", "Pablo Catatumbo", "Pastor Alape" y "Bertulfo", este último de suplente.

Mientras que del Estado Mayor hacen parte 32 jefes de frentes y bloques regionales. El funcionario aseguró además que determinaron la existencia de un "documento elaborado como guía de trabajo" de lo que las FARC denominaron "los clubes infantiles bolivarianos", por medio de los cuales buscaban "acercarse a menores entre cinco y 12 años".

Así como la existencia de una unidad militar conocida como los "pisa suave", integrada por menores de edad y de los cuales han identificado 255 casos. "El primer reclutamiento forzado registrado es el de Enrique Ríos, alias Víctor, de 17 años, en la Uribe (Meta, centro), por (el fallecido líder rebelde) Manuel Marulanda Vélez, para el frente 16; y la primera mujer reclutada fue Olga Flórez, alias Amparo, de 16 años, en mayo de 1979, en Laureles (Huila, centro)", dijo Perdomo.

El titular de la Fiscalía detalló que analizaron, entre otros, los estatutos de las FARC, computadores incautados a líderes como el "Mono Jojoy" y "Alfonso Cano", fallecidos en operaciones militares, así como dispositivos electrónicos y documentos de la tercera y séptima conferencia y plenos del Secretariado y el Estado Mayor.

Entre las prácticas usadas por las FARC, la Fiscalía determinó que en un 47 % de los casos acudió a la persuasión, 23 % al engaño y en un 30 % de los casos el reclutamiento fue forzado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)