15 de mayo de 2015 21:58

Fiscalía de Colombia elimina más de 100 órdenes de arresto contra Timochenko

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Más de cien órdenes de arresto contra el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", se encuentran suspendidas desde diciembre, cuando el guerrillero fue reconocido como negociador en los diálogos de paz en Cuba, informó este viernes 15 de mayo el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

“En el mes de diciembre de 2014, el presidente de la República (Juan Manuel Santos) me envió una comunicación donde decía que Timochenko había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana”, dijo Montealegre en una entrevista con Caracol Televisión.

“La consecuencia inmediata fue la suspensión de todas las órdenes de captura que existen contra 'Timochenko'. En el mes de diciembre (...) se suspendieron más de 100 órdenes de captura contra 'Timochenko' por parte de la Fiscalía”, detalló el responsable.

Varios líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) participan en los diálogos de paz que el grupo rebelde sostiene desde noviembre de 2012 en La Habana con el gobierno de Santos, e incluso se ha sabido de varios viajes de “Timochenko” a Cuba para ser consultado por su equipo de negociadores.

El hecho de que él mismo hubiera sido reconocido como negociador oficial en la mesa de diálogos, se había mantenido sin embargo en reserva hasta ahora.

Sobre la suspensión de las órdenes de captura en contra del líder guerrillero, Montealegre dijo este viernes que ésta “opera fundamentalmente en el sitio donde se concentran las negociaciones, en La Habana”, por lo que en principio “Timochenko” puede ser detenido en territorio colombiano.

El fiscal no aclaró sin embargo, si el jefe de las FARC está ahora permanentemente en Cuba, como el resto del equipo negociador de la guerrilla, o si viaja entre los dos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)