27 de septiembre de 2016 22:06

Fiscalía de Colombia: Las FARC deben entregar bienes antes de desarme

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (d), alias 'Timochenko', firma el acuerdo de paz hoy, lunes 26 de septiembre de 2016, en la ciudad de Cartagena (Colombia). Foto: EFE

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (d), alias 'Timochenko', firmó el acuerdo de paz ayer, lunes 26 de septiembre de 2016, en la ciudad de Cartagena (Colombia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, aseguró el martes 27 de septiembre del 2016 que las FARC deben entregar sus bienes antes de que comience la implementación del acuerdo final de paz suscrito este lunes con el Gobierno.

"El patrimonio ilícito que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado", indicó Martínez al explicar que por esa razón los guerrilleros deben informar sobre la existencia de los mismos.

El jefe del ente investigador señaló que la guerrilla debe dar cuenta de los bienes para no incurrir en delitos como lavado de activos tras la implementación del acuerdo debido a que serían castigados por la justicia ordinaria.

"Debe tenerse presente que (será castigado) cualquier acto que lleve a cabo con posterioridad a la entrada en vigencia del acuerdo final, consistente en invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito", precisó.

Martínez insistió en que los delitos que las FARC cometan después de la entrada en vigor del acuerdo serán objeto de investigación, acusación y condena "únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria" y no la transicional pactada en Cuba por las partes para facilitar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados.

Finalmente, el fiscal afirmó que entregará oportunamente al sistema de justicia transicional los informes para investigar y juzgar las graves conductas ocurridas durante el conflicto armado interno de más de cinco décadas y que velará por que el derecho de las víctimas a la no repetición "sea efectivo".

"La Fiscalía ha dispuesto lo pertinente para actuar en el territorio como guardián jurídico de los compromisos adquiridos y judicializará con todo rigor cualquier conducta penal que escape a la palabra de las partes", puntualizó.

Colombia vivió ayer un día histórico con la firma del acuerdo que, de ser aprobado el próximo domingo en un plebiscito, permitirá la desmovilización del grupo guerrillero y su conversión en un movimiento político legal en un periodo máximo de 180 días. De acuerdo con lo previsto, la entrada en vigencia de los acuerdos se dará tras la refrendación por parte de los colombianos, es decir, desde la siguiente semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)