14 de mayo de 2015 23:37

Fiscalía chilena cita a declarar a supuesto recaudador de campaña de Michelle Bachelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia AFP

La Fiscalía chilena confirmó el jueves, 14 de mayo, que citó a declarar a un empresario señalado como uno de los recaudadores de la campaña que llevó a conquistar la segunda presidencia a Michelle Bachelet, en el marco de una causa por delitos tributarios que involucra a la minera Soquimich (SQM) .

Giorgio Martelli, dueño de una empresa de asesorías, “ va a ir a declarar la otra semana, según me señaló el abogado defensor y la contabilidad quedó de entregarla ” , dijo el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a periodistas.

La citación de Martinelli se produce debido a la entrega a una filial de SQM de boletas 'ideológicamente falsas' -entregadas sin prestar servicios a cambio- recibiendo por eso pagos de la minera. Mientras que su empresa pagaba por servicios prestados a políticos que trabajaban en la campaña de Bachelet.

El estallido del caso SQM y de las maniobras de Martelli, que confirmarían el financiamiento ilegal de campañas políticas, golpearon duramente al gobierno de Bachelet y a su popularidad que está en sus mínimos históricos (29%) .

En medio de la crisis de desconfianza que enfrenta el gobierno, Bachelet golpeó el tablero con un profundo cambio en su gabinete sacando entre otros al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, jefe de gabinete y considerado su “ hijo político ” .

Peñailillo cayó en desgracia tras un deficiente manejo del escándalo abierto tras el millonario negocio de especulación inmobiliaria que concretó el hijo mayor de la mandataria Sebastián Dávalos, y tras verse vinculado con la empresa de Martelli, que le pagó por trabajos de asesoría.

El caso SQM, que involucra a varios políticos de la coalición gobernante, sumados al caso protagonizado por el hijo de la mandataria y su esposa, se destaparon meses después de que la justicia pusiera su mira en Penta -uno de los mayores grupos económicos chilenos, cuyos dueños están encarcelados por delitos tributarios y supuesto financiamiento ilegal de campañas.

Estos casos profundizaron la crisis de confianza de los chilenos en la política, pese a que el país es uno de los menos corruptos de la región, según diversos estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)