7 de agosto de 2017 16:34

Fiscalía asegura que Carlos Pólit cobró USD 10,1 millones de Odebrecht

El Fiscal Carlos Baca presentó evidencias de los pagos que Odebrecht hizo al excontralor de Carlos Polit, en la audiencia de este lunes 7 de agosto del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Fiscal Carlos Baca presentó evidencias de los pagos que Odebrecht hizo al excontralor de Carlos Pólit, en la audiencia de este lunes 7 de agosto del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 147
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 2
Sara Ortiz

El fiscal General, Carlos Baca, presentó la tarde de este lunes 7 de agosto del 2017 evidencias de los pagos que Odebrecht hizo al excontralor Carlos Pólit.

Pólit, quien ocupó el cargo de contralor desde el 2007 hasta el mes pasado, fue imputado por el supuesto delito de concusión, dentro de la red de corrupción del caso Odebrecht, en una audiencia que se realiza desde las 15:00 en la Corte Nacional de Justicia.

Según Baca, Pólit pidió USD 6 millones a la firma brasileña para "desvanecer sistemáticamente" las glosas que la Contraloría le hiciera a la empresa Odebrecht, tras un examen especial del proyecto de construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Esas glosas determinaban multas para Odebrecht por USD 70 millones por problemas en la construcción de la hidroeléctrica. Sin embargo, todas las glosas fueron desvanecidas en la Contraloría después de pactar el pago.

El Fiscal presentó como evidencias las versiones de dos funcionarios de la Contraloría quienes confirmaron esta práctica y también dijeron que Pólit supervisaba la elaboración de las resoluciones con las que se desvanecieron las glosas, pero él no las firmaba, sino que delegaba a subcontralores.

Después de este pago, el Fiscal dijo que Pólit hizo otra oferta a la constructora. Esta vez era para "sacar informes limpios" en los proyectos que Odebrecht tenía en el país.

Esto se hizo a cambio de USD 4,1 millones, que fueron pagados en efectivo, en una suite del Swissotel, en Quito, y a través de transferencias a las empresas Cosani y Plastiquim.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (1)