21 de octubre de 2016 11:40

Fiscal pide prisión de Carlos Pareja 23 días después de su salida del país

El fiscal Jacinto Tibanlombo en la audiencia de vinculación en el caso Petroecuador. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El fiscal Jacinto Tibanlombo en la audiencia de vinculación en el caso Petroecuador, este 21 de octubre del 2016. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 259
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Javier Ortega

La Fiscalía acusó formalmente a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, de formar parte de una presunta red de corrupción en la estatal petrolera.

La mañana de hoy, viernes 21 de octubre, la Fiscalía vinculó a Pareja y a otras 16 personas al proceso penal por cohecho. Sin embargo, la audiencia se da 18 días después de que se anunciara la vinculación y la mayoría de sospechosos (al menos 11) ya no está en el Ecuador.  El extitular de la estatal petrolera abandonó el país la madrugada del miércoles 28 de septiembre.

Jacinto Tibanlombo, fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, pidió la prisión preventiva para nueve personas: Álex Bravo, actualmente detenido por presunto enriquecimiento ilícito; Pareja Yannuzzelli; Arturo E., asesor de Pareja, los contratistas petroleros Juan y Jaime Baquerizo; Glenda M., de la empresa Galileo Energy; Humberto G., de Tecniazul; Arturo P. y Fabrizzio Y.

Según Tibanlombo, estas personas realizaron aparentemente transacciones de miles de dólares a empresas 'offshore', constituidas en paraísos fiscales por funcionarios públicos, sus familiares y empresarios.

Para el resto, la entidad solicitó medidas alternativas a la prisión: prohibición de salida del país y de vender sus bienes. Entre estos sospechosos está Yolanda P., hermana de Carlos Pareja, y su hijo Carlos Andrés. También está medida cautelar la solicitó para Jelice H., esposa de Alex Bravo, quien figura en tres empresas 'offshore', según la investigación de la Fiscalía.

Ninguno de los procesados se presentó en la audiencia y, por el momento, el fiscal no se ha referido sobre una posible salida del país de estas personas.

Carlos Pareja cuando tenía las riendas de Petroecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Carlos Pareja cuando tenía las riendas de Petroecuador. Foto: Archivo EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (5)