30 de enero de 2018 11:41

Fiscalía presentó cargos contra Walter Solís por supuesto peculado

El exministro de Obras Públicas Walter Solís no se presentó al segundo llamado de la Fiscalía, para que rinda su versión por el caso Odebrecht este 22 de agosto del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El exministro de Obras Públicas Walter Solís es investigado por el caso Odebrecht. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 56
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal Carlos Baca formuló cargos por supuesto peculado en contra de Walter Solís, exsecretario Nacional del Agua (Senagua), y otras cuatro personas, para quienes solicitó se ordene su prisión preventiva.

En una audiencia que se realizó la mañana de este martes 30 de enero del 2018, en la Corte Nacional de Justicia, Baca explicó cómo supuestamente, en el 2013, entonces funcionarios de Senagua, abogados particulares y jueces, perjudicaron al Estado por USD 2 218 880.

Según Baca, en ese año Solís solicitó una asignación presupuestaria al Ministerio de Finanzas por la suma de USD 8,1 millones para pagar una acta de mediación con la empresa Ondeo-Degremont.

Esta compañía de origen de francés mantenía diferencias desde 1998 con el Estado por la terminación unilateral de un contrato para la construcción de bombas de agua potable.

Este litigio se resolvió en el 2007 a través de un acta de mediación que ordena el pago de los USD 8,1 millones a favor Ondeo-Degremont.

Sin embargo, Baca aseguró que el dinero no se usó para cancelar a la empresa, sino que Senagua usó USD 2,4 millones para cancelar honorarios profesionales de abogados que actuaron en el litigio y el resto se lo devolvió a Fianzas.

Los pagos a los abogados fueron ordenados a través de sentencias que dictaron Cristóbal Macías, del Juzgado décimo sexto de Manabí, y Ninfa Benalcázar, jueza quinta de la Niñez y Adolescencia de Manabí. Ellos ahora también fueron imputados por la Fiscalía.

En el 2013 y 2015, estos jueces fueron destituidos por el Consejo de la Judicatura. 

"Jueces ordenando pagos a terceros. Todo como parte de un entramado para disponer de dinero público", dijo Baca.

Alembert Vera, abogado de Solís, aseguró que este caso ya fue archivado y que su cliente fue el denunciante de este hecho. Además resaltó que no existe un informe de la Contraloría con indicio de responsabilidad penal en contra de su cliente.

Tras escuchar a las partes, el juez Luis Enríquez, a cargo del caso, decidió procesar a Solís y los otro cuatro señalados. Además ordenó el congelamiento de sus cuentas y la prohibición de enajenación de bienes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)