3 de mayo de 2016 17:00

Fiscalía de Brasil pide investigar a Lula y a tres ministros de Rousseff por corrupción

Lula da Silva ofreció este 28 de marzo una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Sao Paulo. Foto: EFE

Lula da Silva, tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y otras 27 personas son investigadas por presunta corrupción . Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Agencia AFP

La fiscalía de Brasil solicitó este martes 3 de mayo permiso a la corte suprema para investigar por posible corrupción al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, a tres ministros del gabinete de Dilma Rousseff y a otras 27 personas.

“El pedido es para agregarlos a la principal investigación (de la causa que investiga el megafraude en Petrobras) que es sobre organización criminal. Si es aceptado habrá más de 70 personas en el mismo proceso”, dijo a la AFP un asesor de la corte suprema de justicia.

El pedido del procurador Rodrigo Janot incluye a los principales articuladores políticos de Rousseff y del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT): el jefe del gabinete personal de la Presidencia, Jaques Wagner; el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.

Fueron incluidos asimismo el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta y arquitecto del impeachment que la dejó a las puertas de perder su mandato, y el senador Jader Barbalho, ambos del PMDB del vicepresidente Michel Temer.

El PMDB quedaría como principal partido de gobierno si el Senado destituye a Rousseff la semana próxima, como coinciden sondeos y analistas.

La solicitud se produce un día después del pedido de la fiscalía para investigar al senador Aecio Neves, líder de la oposición y excandidato presidencial, por un caso derivado del escándalo que drenó miles de millones de dólares de la petrolera estatal.

Todos los mencionados están ligados a la investigación llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos) que reveló un monumental fraude a la estatal Petrobras para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes, y que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.

De acuerdo con la fiscalía, un grupo de empresas constructoras de gran escala se asoció ilícitamente para manipular licitaciones de obras de Petrobras, cobrar sobreprecios y generar excendentes que servían para crear un ducto de sobornos que conectaba a los directivos de la petrolera con los partidos políticos que los habían designado.

Ese esquema costó más de 2 000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras y erosionó la base política del gobierno, ya que varias figuras del PT quedaron involucradas o están presos, como el exjefe de gabinete de Lula, José Dirceu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)