16 de febrero de 2017 22:34

Fiscal dice que Brasil no puede revelar datos de Odebrecht hasta el 1 de junio

En distintos países de Latinoamérica se han señalado a funcionarios públicos y exmandatarios con el caso Odebrecht. Foto: AFP

En distintos países de Latinoamérica se han señalado a funcionarios públicos y exmandatarios con el caso Odebrecht. Foto Archivo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 134
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Javier Ortega

La información oficial sobre el caso Odebrecht no será posible conocer sino hasta el 1 de junio. Eso al menos aseguró la noche del miércoles 15 de febrero la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Ese mes finaliza el acuerdo de secreto judicial al que llegaron las autoridades de Brasil y la constructora. 77 directivos de la firma permanecen detenidos desde el 2015. Ellos se comprometieron a revelar lo que saben, a cambio de rebajas de penas y de que los datos se divulguen en junio.

Todo esto se conoció ayer, durante el primer día de reunión que se realiza en Brasilia entre fiscales generales de 11 países, incluido el de Ecuador. Los representantes de cuatro naciones invitadas no asistieron a esta cita.

Ayer, además, los funcionarios suscribieron una declaración conjunta sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción.

Sin embargo, pese a que Brasil no entregará datos hasta junio, se conoció que cada país sí puede acceder a información básica para avanzar en sus propias indagaciones.

Durante la cita, el fiscal Galo Chiriboga insistió que es importante contar con información que permita avanzar con las diligencias que se activaron en Ecuador desde el 22 de diciembre del 2016, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara un informe en el que advertía que la constructora admitió haber pagado USD 735 millones a funcionarios de América Latina.

Solo en Ecuador, Odebrecht dijo haber entregado USD 33,5 millones entre el 2007 y 2016.

Mientras tanto, ayer por la mañana los representantes de 12 sectores empresariales se pronunciaron sobre el caso Odebrecht. El grupo exhortó a la Fiscalía General del Estado a que actúe “con la celeridad que demanda una investigación de tal envergadura”.

Los empresarios dicen que “para descubrir la verdad y sancionar a los responsables se necesita una investigación ágil, seria y rigurosa”.

El gremio indicó: “En el escenario internacional, vemos cómo las autoridades de control avanzan con decisión y firmeza. Ecuador no puede ni debe quedarse atrás en esto”.

Desde el 22 de diciembre, la Fiscalía ha dicho que ha allanado oficinas de Odebrecht en Guayaquil y Quito; que ha confiscado equipos y ha solicitado asistencias penales a España, EE.UU., Suiza y Brasil, entre otras diligencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)