30 de julio de 2015 12:13

Fiscalía indaga si bombas en dos diarios son actos de terrorismo o distractivos

El fiscal distrital Paul Ponce habla sobre.

El fiscal distrital Paúl Ponce explicó que se investiga los casos de los explosivos panfletarios que denotaron en los exteriores de las instalaciones de los diarios El Universo y El Telégrafo en Guayaquil, la noche del miércoles 29 de julio del 2015. Foto: Washington Paspuel / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Paspuel

La Fiscalía no descarta que los explosivos panfletarios que denotaron en los exteriores de las instalaciones de los diarios El Universo y El Telégrafo en Guayaquil, la noche del miércoles 29 de julio del 2015 guarden relación con un artefacto similar que explotó en la sede de Alianza País dos semanas atrás.

El fiscal distrital del Guayas, Paúl Ponce, manifestó que luego del mediodía de este jueves 30 de julio recibirá un primer informe de Criminalística basado en las evidencias recabadas durante las primeras pesquisas de anoche. También informó este jueves durante una rueda de prensa que, dentro de las diligencias solicitará los videos de las cámaras de vigilancia del sistema ECU 911. Una cámara del ECU 911 fue instalada hace poco en las afueras de la sede principal del medio, ubicada en la avenida Domingo Comín, en el sur de la urbe.

Personal de la Fiscalía y de Criminalística del Guayas acudieron desde las 11:00 de este jueves a las instalaciones de los dos rotativos para recabar versiones de moradores, y de los empleados de los diarios que laboraban cuando ocurrieron las explosiones.

El fiscal distrital adelantó que este viernes 31 de julio se reunirá con personal de la Policía especializado en explosivos para conocer con más detalle qué tipo de material se utilizó y si estas acciones guardan relación con grupos violentos.

Las investigaciones buscarán determinar si se trató de un acto de terrorismo o de una acción distractiva.

El artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal tipifica los actos cometidos contra edificaciones y medios de comunicación por personas o grupos de personas con el objetivo de inducir al terror, al miedo o la desestabilización. Este tipo penal, que no admite atenuante, implica la pena de reclusión de entre 10 y 13 años.

Ponce dijo que pidió este jueves al fiscal que lleva la investigación por el artefacto explosivo que detonó en la sede de Alianza País en el centro de Guayaquil, el pasado 14 de julio del 2015, el informe de dicho caso. “Con ello estableceremos si en efecto existe alguna conexión o nexo entre el delito cometido anoche (en las instalaciones de ambos diarios) y el de Alianza País. La investigación será cauta y objetiva, porque podríamos encontrarnos con un hecho perpetrado por las mismas personas, con un afán terrorista o distractor”.

En los panfletos dispersos en las explosiones, estas se las atribuye el denominado Frente de Liberación Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)