7 de junio de 2016 22:26

Fiscalía formuló cargos contra cinco bomberos

Audiencia por muerte de tres cadetes de bomberos se realizó la tarde del 7 de junio del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Audiencia por muerte de tres cadetes de bomberos se realizó la tarde del 7 de junio del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Bravo
(I)

La tarde de este martes 7 de junio del 2016, la Fiscalía formuló cargos contra cinco integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Ellos son investigados por la muerte de tres jóvenes bomberos, registrada en septiembre del año pasado, durante el incendio que se reportó en la parroquia de Puembo, en el oriente de Quito.

La audiencia de formulación de cargos comenzó a las 14:00 y se desarrolló en la Unidad de Garantías Penales de Pichincha ante el juez Geovanny Freire, quien escuchó las intervenciones de los abogados tanto de los jóvenes fallecidos, como de los uniformados.

En su intervención, el Comandante de los Bomberos de Quito manifestó que no se ha procesado a quienes originaron el incendio del año pasado y que nunca un bombero buscaría matar a otro. Pidió a las autoridades de justicia que se haga una reconstrucción de los hechos. Lo miraba Vicente Izquierdo, abogado de los jóvenes bomberos muertos.

Al final de la audiencia, el Comandante de los Bomberos habló con los periodistas."Nosotros seguiremos colaborando con la justicia con todas las pruebas y documentos que nos soliciten".

Luego de la audiencia de formulación de cargos, el juez abrió una instrucción fiscal contra los cinco uniformados. De ellos, cuatro deberán presentarse, cada 15 días, ante el fiscal Freire, que maneja este caso. El quinto no tendrá que acudir ante la Fiscalía, pero si se lo requiere para las indagaciones tendrá que presentarse obligatoriamente.

La audiencia terminó a las 16:00. El ambiente era de expectativa en las afueras del edificio la Unidad de Garantías Penales de Pichincha. Los familiares de los chicos fallecidos y los de los uniformados intercambiaban comentarios.

Luego de la audiencia deben transcurrir 90 días para que las partes involucradas presenten sus pruebas de cargo y descargo. De ahí se conocerá si los uniformados son llamados a juicio.


Pasadas las 22H00, de este jueves 7 de junio, en la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo de Bombero de Quito, se difundió un comunicado donde la institución manifiesta su predisposición para seguir colaborando con el proceso investigativo llevado a cabo por la Fiscalía, además de brindar todas la facilidades para que la justicia esclarezca el suceso ocurrido en la parroquia de Puembo. 

El comunicado también ratifica las medidas legales que se han tomado al momento. Es decir, que la investigación fiscal se extiende por 90 días y que no existen medidas cautelares contra el Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, ni tampoco dictamen acusatorio a ningún miembro de la institución.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)