26 de noviembre de 2015 11:09

La Fiscalía y la Armada se unen para enfrentar los delitos en alta mar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Juan Carlos Mestanza

El objetivo es mejorar el proceso de investigación de los delitos que ocurren en aguas territoriales del país. La Fiscalía General del Estado y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) anunciaron este miércoles 25 de noviembre del 2015 los lineamientos a trabajar en conjunto.

En rueda de prensa en Guayaquil, de la que también participó el Ministerio Coordinador de Seguridad, presentaron sus estrategias principales que vinculan el acceso al Geoportal, que es una plataforma digital que permite ubicar el lugar donde ocurren los delitos con mayor frecuencia.

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, informó que se pretende sincronizar el Geoportal de la Marina, con el Geoportal de la Fiscalía, que es un sistema que permite georreferenciar el delito, es decir conocer la hora y el lugar exacto donde ocurren los delitos acuáticos.

Asimismo, destacó la necesidad de una reforma a los artículos 526, 527 y 528 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la relación de delitos en flagrancia que se presenten en espacios acuáticos y sobre quiénes pueden aprehender a los sospechosos.

Los espacios acuáticos son el principal escenario para el tráfico de combustible y estupefacientes, el asalto y robo a las embarcaciones pesqueras.

El Fiscal General indicó que los delitos acuáticos están estipulados en el artículo 527 del COIP, el cual indica que excepto en caso de aprehensiones en alta mar, por la presunta comisión de delito, las 24 horas se contarán desde el arribo a puerto territorial más cercano.

Según Chiriboga Zambrano, el objetivo es que las técnicas especiales que actualmente aplican los elementos de la Armada en las investigaciones sean incorporadas dentro de los procesos que lleva la Fiscalía. Es decir, su trabajo y aporte en alta mar sea similar al que realiza la Policía en territorio terrestre.

Para esto es importante, acotó, que los uniformados tengan conocimiento de la normativa jurídica para el desarrollo de pericias iniciales y manejo de custodia de las evidencias, que en la etapa de juicio pueden ser validadas como elementos de prueba.

El capitán Freddy Endara, titular de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), informó que ambas entidades han trabajado en la socialización de una terminología marítima básica. Y también en el cruce de información de la investigación de los delitos que se cometen en alta mar.

Por ejemplo, si un delito se registra a 200 millas de Esmeraldas, generalmente la Fiscalía lo posicionaba en el Puerto de Esmeraldas. Pero con cruce de información y uso de esta plataforma tecnológica, la ubicación del delito será posicionado en la latitud y longitud en donde realmente ocurrió el hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)