17 de abril de 2015 19:42

La Fiscalía allanó oficina del Colegio de Abogados de Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Medina
Redacción Seguridad (I)

Eran las 11:00, cuando 15 agentes junto al fiscal César López ingresaron al edificio del Colegio de Abogados de Pichincha, ubicado en la av. 6 de Diciembre y Piedrahita (norte de Quito). La incursión de las autoridades fue para incautar “documentos, computadoras y equipos informáticos”, según la orden de allanamiento firmada por la jueza Janeth Chauvín.

El allanamiento se emitió por la denuncia de seis juristas que dijeron que en la nómina de afiliados al Colegio constan personas que no estarían registradas en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

El representante de los abogados, José Alomía, afirmó que la acción judicial se da en menos de 48 horas de que el directorio del Colegio destituyera a esos mismos legistas de una Comisión formada para establecer relaciones con el Consejo de la Judicatura (CJ).

En esa instancia se trataban temas como el libre ejercicio profesional, el libre acceso a servicios sociales, la mora en los despachos, la represión a los abogados, etc.

Sin embargo, según autoridades del Colegio de Abogados, en los últimos meses el accionar de ese grupo no habría gestionado ninguno de esos temas, por lo que el directorio los destituyó. “Ellos no estaban para negociar absolutamente nada y peor para que hagan público ciertos acuerdos antes de consultar con el directorio lo que consideramos una negligencia y traición”, señaló Alomía.

En la orden de allanamiento, con fecha 17 de abril, la juez Chauvín ordena la incautación de los equipos y documentos para establecer “el número de afiliados nacionales y extranjeros al Colegio de Abogados desde enero del 2011 hasta la fecha”.

Sin embargo, el presidente Alomía afirma desconocer si existen integrantes sin registrarse en la Senescyt, pero resalta que la única entidad que faculta el ejercicio profesional es esa misma dependencia no el Colegio y asegura que uno de los requisitos obligatorios para que un abogado integre el gremio es presentar el título de grado en la rama del Derecho.

También afirma que los equipos que fueron incautados por la Fiscalía contienen información importante de la institución como títulos, fotos, direcciones, expedientes, etc. El Directorio se reunirá en las próximas horas para determinar que acciones tomarán luego de la incursión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)