11 de enero de 2017 19:44

La Fiscalía ejecutó nuevos allanamientos en el caso Petroecuador

Imagen del allanamiento a una oficina situada en Torres del Norte, en la ciudadela Kennedy, en Guayaquil. Foto: cortesía Fiscalía

Imagen del allanamiento a una oficina situada en Torres del Norte, en la ciudadela Kennedy, en Guayaquil. Foto: cortesía Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Seguridad
y Guayaquil

La Fiscalía General del Estado ejecutó la tarde de este miércoles 11 de enero del 2017, varios allanamientos en Guayaquil y Samborondón, relacionados al delito de lavado de activos por las presuntas irregularidades cometidas en Petroecuador.

La fiscal Diana Salazar, realizó junto a cinco agentes de la Fiscalía del Guayas, seis allanamientos que se cumplieron como parte del proceso investigativo iniciado por la entidad. Esta incursión se desarrolló junto a integrantes de la Unidad Anti Lavado de activos de la Policía.

En Guayaquil fueron intervenidas ocho compañías ubicadas en los sectores Centro, Kennedy, La Alborada y en Samborondón. En los allanamientos se incautaron computadores, archivos digitales y físicos, a más de documentación de las compañías jurídicas.

De las empresas allanadas este 11 de enero, todas están relacionadas con Carlos Pareja Cordero y varios de sus familiares.

La mayoría de estas compañías se dedican a actividades de compra venta, permuta y arrendamiento de bienes inmuebles, según registra la Superintendencia de Compañías.

Coply S.A. fue una de las empresas intervenidas este miércoles. Las instalaciones de la firma se encuentran en la misma dirección donde funciona el estudio jurídico Paresosi de Pareja Cordero, en un edificio ubicado en el norte de Guayaquil.

Pareja Cordero fue administrador de Coply en el 2000. En la actualidad la gerente de la firma es una de sus hijas Lorena P., y como presidente figura Carolina A., quien se encuentra procesada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

Los principales accionistas de esta empresa son CDP Mobile S.A., y la Corporación Prenero S.A. Esta última tiene como sus únicos accionistas a los cinco hijos de Pareja Cordero, según los registros de la Superintendencia de Compañías. La firma se dedica a la inversión de compra de acciones.

También fue allanada Centridagsa S.A., cuyo presidente es Xavier W., hijo de Ernesto W., quien también está procesado por lavado de activos. Según información de la Super de Compañías, los accionistas son una empresa uruguaya y Xavier W.

El 2 de enero del 2017, la fiscal Diana Salazar realizó la audiencia de vinculación contra Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, y el juez de garantías penales de Samborondón, Leonardo Ronquillo, dictó prisión preventiva para los procesados.

Además dispuso la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, así como el paquete accionario de compañías relacionadas con los procesados y la incautación de los vehículos registrados a sus nombres.

En este caso se encuentran procesados Ernesto W., y Carolina A., ambos detenidos en el operativo Navidad, ejecutado por la Fiscalía General y la Policía Nacional, el 25 de diciembre del 2016.

A Ernesto W., se le dictó medida cautelar. Esto es arresto domiciliario por ser persona de la tercera edad.

A Carolina A., se le dictó prisión preventiva, así como la incautación de bienes, cuentas y empresas que administraba.

Son tres los procesos que la Fiscalía General del Estado investiga por lavado de activos en caso Petroecuador.

Hasta la fecha, la Fiscalía General inició 19 casos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal petrolera, seis casos están en instrucción fiscal y los otros 13 en investigación previa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)