2 de junio de 2016 21:44

Fiscalía acusó al policía que habría terminado con la vida del soldado Panchi en el 30-S

El 30 de septiembre del 2015, un familiar de Darwin Panchi acudió al lugar donde falleció el joven soldado durante la sublevación policial del 2010. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El 30 de septiembre del 2015, un familiar de Darwin Panchi recordó al joven soldado que falleció durante la sublevación policial del 2010. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 32
Redacción Seguridad

Con base en 100 pruebas, la Fiscalía presentó dictamen acusatorio contra Walter C., presunto responsable de la muerte del soldado Darwin Panchi, ocurrida el 30 de septiembre del 2010.

La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se realizó la mañana y tarde de este 2 de junio del 2016. Sin embargo, la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, dará a conocer si llama a juicio o no a Walter C., el próximo lunes 6 de junio, a las 14:30.

Gustavo Benítez, fiscal del caso, en la audiencia enumeró las pruebas recopiladas por la Fiscalía. Entre las más importantes constan las reconstrucciones de los hechos, el reconocimiento del lugar y la exhumación del cadáver del soldado Panchi.

Asimismo, constan las versiones de los otros soldados que acompañaban ese día a la víctima.

También se realizaron cinco pericias de trayectoria balística. El cotejamiento de los proyectiles determinó que una de las balas encontradas fue disparada por el arma asignada ese día al policía Walter C. Para ello, se efectuaron pericias a 100 armas de dotación policial.

Según las investigaciones fiscales, el soldado Darwin Panchi habría fallecido como consecuencia de un impacto de bala en su cráneo durante la revuelta policial.

La noche del 30 de septiembre del 2010, el soldado Panchi cumplía labores de inteligencia con otros compañeros y se encontraban en un automotor en la avenida Mariana de Jesús y Occidental, en Quito. Allí fueron descubiertos por policías insubordinados, quienes les dispararon, dice la Fiscalía.

Panchi era el conductor del vehículo y, cuando inició el ataque, encendió el auto pero recibió un disparo en la cabeza. A la altura del monumento a Tiwintza, perdió el control y se estrelló.

El proyectil que le causó la muerte a Panchi fue trasladado a Colombia para su respectivo análisis, a través de asistencia penal internacional.

El 30-S también perdieron la vida los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón, el militar Jacinto Cortés y el estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.

La Fiscalía procesa a Walter C. por asesinato, tipificado en el artículo 450, numeral 11 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (7)