3 de septiembre de 2014 19:15

Fiscalía acusó como autores de peculado a 13 procesados en el caso Cofiec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Seguridad

En el segundo día de audiencia preparatoria de juicio, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, acusó a 13 procesados como autores de peculado en la entrega de un crédito por USD 800 000 al empresario argentino Gastón Duzac.

Para argumentar esa acusación, el Fiscal General se fundamentó en 304 elementos de convicción, que los expuso durante los dos días de audiencia que se realiza en la Corte Nacional de Justicia.

Entre los acusados están Pedro Delgado. Él era presidente del Directorio del Banco Central y de la junta del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad.

Según el dictamen fiscal, Delgado ordenó a su cuñado, Jaime E., quien integraba la Secretaría Técnica de la AGD, presionar a base de amenazas a los funcionarios del Banco Cofiec la aprobación, desembolso y transferencia del crédito.

“También dispuso que Rocafuerte Seguros y Agrícola Mercedes, empresas incautadas por la AGD, simulen la entrega de garantías como respaldo de la operación crediticia”, señaló Chiriboga Zambrano, ante el juez ponente Paúl Íñigez.

El Fiscal General dijo que Antonio B., presidente ejecutivo del Banco Cofiec dispuso entregar las claves al gerente financiero Roberto O. para que procese la orden de operación que habilitó el desembolso del crédito.

Para el Fiscal General, desde la Oficial de Crédito, Gerente de Crédito, Comité de Crédito y Presidente Ejecutivo y Directorio del Banco Cofiec “violaron” la normativa interna y de la Superintendencia de Bancos y Seguros al viabilizar un crédito sin garantías, en diciembre del 2011.

Así también en su dictamen mixto, el Fiscal General acusó en el grado de encubridores a seis procesados, por haberse iniciado el proceso antes de la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este cuerpo legal en el cual el encubrimiento se encuentra tipificado en el artículo 272.

El dictamen de Chiriboga Zambrano se fundamentó en elementos como: informes de la Superintendencia de Bancos y Seguros, y de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría. También están la copia certificada de las actas del Comité de Crédito y del Directorio donde se aprobó el préstamo, copias certificadas de contratos de prenda comercial e industrial entre Cofiec y Agrícola Mercedes, versiones de los procesados e informes periciales documentológicos e informáticos.

Esta audiencia continuará el jueves 4 de septiembre, desde las 08:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)