8 de December de 2009 00:00

La Fiscalía acusará a Chang por presunto peculado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
 
El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, anunció hoy que se presume “la existencia del delito de peculado” en la adquisición de 115 ambulancias del Ministerio de Salud. Por ello, ayer solicitó a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la ministra de Salud, Caroline Chang, y otros funcionarios de esa Cartera.

En comunicado de prensa remitido a las 11:25 de hoy, la Fiscalía detalló, además, que la indagación previa se abrió en julio del 2009 “sobre la base de varias noticias publicadas en la prensa, como la del 28 de de julio de 2009, en Diario EL COMERCIO, bajo el título de ‘115 furgonetas hoy son ambulancias’, la cual se refiere a la compra de 115 ambulancias que habrían costado USD 3,9 millones; y la denuncia formal presentada por el asambleísta (PSC) Leonardo Viteri”.

Durante la fase preprocesal, la Fiscalía practicó varias diligencias, entre ellas, se solicitó al Ministerio de Salud copias del proceso precontractual y contractual de la compra de las ambulancias. También receptó versiones de los involucrados y pidió a la Contraloría General del Estado el informe del examen especial realizado al proceso de contratación, el cual determinó indicios de responsabilidad penal, dice el comunicado.

Para cumplir con el principio de oralidad que prevé la Constitución y el sistema procesal penal vigente, se solicitó la realización de la audiencia de formulación cargos, en la que se debatirá la aplicación de las medidas cautelares que correspondan, dice la Fiscalía. La petición fue remitida a la Corte Nacional ayer, a las 17:00. Esta mañana, la Secretaría de la Corte informó a este Diario que el caso se sorteará el próximo lunes, para definir cuál de las dos salas de lo Penal convoca a la audiencia de formulación de cargos.

En esa diligencia, según el comunicado, la Fiscalía “presentará y sustentará el inicio de la instrucción fiscal imputando a la ministra de Salud Pública, Caroline Chang, y otros por el delito de peculado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)