12 de febrero de 2017 00:00

La Fiscalía espera versión del abogado de la constructora brasileña Odebrecht

oto: fiscalía El fiscal Wilson Toainga (segundo izq.) investiga el caso.

El fiscal Wilson Toainga (segundo izq.) investiga el caso. Foto: Cortesía Fiscalía 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Medina

La diligencia está agendada para el lunes 13 de febrero del 2017. El abogado de la constructora brasileña Odebrecht, Rodrigo Tecla, quien está detenido en España, rendirá su versión en la Fiscalía de ese país por los hechos de corrupción que se investigan a la firma extranjera.

La diligencia se realizará con base en un pedido de asistencia penal internacional que hizo Ecuador a España, el 4 de enero. La idea es que el abogado de la constructora entregue información sobre los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido sobornos de parte de la firma brasileña. Esto debido a que Tecla es considerado uno de los representantes de Odebrecht, que entregaba las coimas a servidores públicos de diferentes países a cambio de que se les adjudique obras.

Está previsto que en la versión estén presentes investigadores ecuatorianos, aunque no se ha detallado si lo harán personalmente o a través de una videoconferencia.

Esta es la primera diligencia que España realiza por pedido de Ecuador y los resultados entrarán a los expedientes que maneja el fiscal Wilson Toainga.

En este momento, él está en Brasil y recaba información sobre los pagos ilegales que habría hecho la constructora extranjera para adjudicarse proyectos en el país.

El fiscal Toainga llegó a esa nación el jueves 9 de febrero. Desde entonces, se ha contactado con los fiscales que también investigan a la empresa en ese país. El jueves 16 y viernes 17 de febrero, el fiscal General, Galo Chiriboga, también viajará a Brasilia para reunirse con el procurador General de Brasil y otros procuradores y fiscales de diferentes naciones.

En tanto, en Ecuador las autoridades indagan la difusión de documentos que circulan en las redes sociales. Uno de estos, un oficio en el cual se hace referencia a 26 fojas remitidas por Brasil y que la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía le devolvió a Toainga, debido a “la falta de peritos acreditados para la traducción del portugués al español”. La entidad primero reconoció que el oficio era parte de un “trámite interno” y luego dijo que no había recibido nada desde Brasil. 

Además, desde el viernes se difundieron otros mensajes a través de la cuenta de Twitter odebreachtleaksEC.

En esa plataforma se publicaron audios y videos en los que se escucha supuestamente a Fabricio Correa, hermano del Presidente, decir que él manejó “la relación con Odebrecht al principio, porque desde que mi ñaño (Rafael) fue ministro se hizo pana de los manes (Odebrecht)”. Ante estos mensajes, el Primer Mandatario, el viernes desde Durán, adelantó que tratarán de involucrarlo.

El sábado 11 de febrero, lo volvió a repetir y dijo que su hermano era amigo de Odebrecht, pero él siempre mantuvo distancia de esos empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)