12 de diciembre de 2016 12:55

El fiscal Walther Jaramillo no acusó al cuñado de Carlos Pareja Yanuzzelli

La Policía allanó la vivienda porque allí se registraba la dirección de la empresa Geapronsa, de los  hijos de Pareja. Foto: Cortesía Policía.

La Policía allanó la vivienda porque allí se registraba la dirección de la empresa Geapronsa, de los hijos de Pareja. Foto: Cortesía Policía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

Fernando A., cuñado de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, exgerente de Petroecuador y prófugo de la justicia, se encontraba en el lugar incorrecto, a la hora incorrecta. Así lo reconoció el fiscal Walther Jaramillo, de la Unidad Antilavado del Guayas.

El hombre era investigado por supuesto lavado de dinero, luego de que la Policía allanara la vivienda de su madre, Dora G., suegra de Pareja, ubicada en el centro de Guayaquil.

En ese operativo, del 3 de noviembre pasado, los agentes descubrieron USD 51 290 en efectivo y 650 euros, aunque la propia Fiscalía señaló primero que eran 2 000 euros. También hallaron tarjetas bancarias, contratos de Petroecuador y pasaportes de Pareja.

Los dos familiares del exfuncionario fueron detenidos esa noche y se les inició un proceso penal por lavado. Fernando recibió prisión preventiva, mientras que su madre obtuvo arresto domiciliario, debido a su avanzada edad.

Más de un mes después, el fiscal del caso emitió su dictamen: no acusó al sospechoso. En su providencia presentada el 6 de diciembre pasado, en la Unidad Judicial del Guayas, Jaramillo reconoce que no existen suficientes evidencias en contra del procesado.

Al contrario, las pruebas que enumera son a favor de Fernando. Uno de los elementos de la Fiscalía es la versión del sospechoso en donde explica que ese día visitaba la casa de su madre, porque era el feriado del Día de los Difuntos y que él en realidad reside en Quito. Jaramillo también encontró un pasaje aéreo a nombre de Fernando en donde se confirma su retorno a la capital para el 7 de noviembre pasado.

Otro de las pruebas que sirven de descargo son los registros de la Súper de Compañías en donde consta que el cuñado de Pareja no es accionista ni trabajador de la empresa Geapronsa, cuyo domicilio es el mismo de casa de su madre.

Ella, en cambio, en ese mismo reporte aparece como gerente de la compañía y las acciones son de los hijos de Pareja. Uno de ellos, Carlos Andrés, también está prófugo y existen una orden de captura internacional en su contra.

Pareja y su hijo son investigados por haber supuestamente recibido sobornos de contratistas de Petroecuador, quienes a cambio se beneficiaron de contratos millonarios. En este caso también está vinculada su hermana Rosa, el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, y proveedores.

Tras la presentación del dictamen abstentivo, el fiscal solicitó una audiencia para exponer su resolución sobre Dora G. La diligencia se realizará el próximo 30 de diciembre, mientras tanto Jaramillo solicitó la liberación del sospechoso, quien durante un mes guardó prisión en el Centro de Detención de Guayaquil.

En esa audiencia, el investigador presentará las evidencias. Una de estas es el parte policial del día del allanamiento, en donde la mujer asegura que ese dinero se le dio su hija para su manutención, pero que desconocía el origen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)