15 de febrero de 2017 13:12

Más fiscales se suman a la reunión de Brasil para tratar el caso Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Seguridad
y EFE

En un inicio se habla de fiscales de siete países y este 15 de febrero del 2017 se confirmó finalmente que 15 naciones se reunirán a partir de mañana, jueves 16, en Brasilia para intercambiar información sobre las prácticas de corrupción en que ha incurrido la constructora brasileña Odebrecht.

Según la Procuraduría General de Brasil, que organiza la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y el mismo Brasil.

Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita que consideró como un "inédito caso de cooperación regional".

En estos países, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación "Lava Jato", que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de coches de Brasilia y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional.

De Ecuador viajó el fiscal Galo Chiriboga y desde la semana pasada está en Brasil el fiscal del caso Odedrecht, Wilson Toainga. La idea -ha dicho la Fiscalía- es recabar toda la información relacionada con este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)