3 de March de 2010 00:00

Fiscales rechazan denuncia de País

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La Fiscalía General del Estado prepara una casa abierta para el día de regreso de su titular, Washington Pesántez. El acto se cumplirá este  jueves, en el edificio Patria, que era la antigua sede de la Embajada de EE.UU.  en Quito y que fue adquirida durante la gestión.

En ese evento  se pretende demostrar a la ciudadanía  todos los trabajos que cumple el Ministerio Público.  Aunque esta presentación  se cumple anualmente, llega en el momento en que su titular es cuestionado por un grupo de legisladores de Alianza País.

33 miembros de esa bancada quieren llevar a Pesántez a un juicio político,  por supuestos casos de corrupción, abuso de fondos públicos, nepotismo y tráfico de influencias en la Fiscalía.

Una de ellas fue presentada el  lunes pasado. Los legisladores María Paula Romo, Marisol Peñafiel, Rosana Alvarado y Paco Velasco  entregaron a la prensa  la denuncia de que  un sobrino del Fiscal General había pedido USD 100 000 para ayudar a una persona en una indagación  penal.

Los legisladores querían saber qué hizo la Fiscalía con esa denuncia, que incluso llegó a la Secretaría Anticorrupción del país. 

La difusión de esa noticia no agradó en el Ministerio Público. Ayer, sus funcionarios convocaron a la prensa para leer un comunicado y descartar las denuncias de los cuatro asambleístas.

A las 15:00, Paulina Garcés, directora del Asesoría Penal de la Fiscalía General, empezó a leer un comunicado que había preparado durante la mañana.

En el primer punto de ese documento se habló de la denuncia de extorsión que afectaba al familiar del fiscal Pesántez.

Según Garcés, la investigación fue desechada  porque la grabación violó el art. 155 del Código de Procedimiento Penal,  que señala los requisitos para que un audio o un video sean  considerados una prueba. Sin embargo, dijo que el caso puede ser nuevamente investigado cuando se supere ese “obstáculo legal”.

También habló de los otros casos que denunciaron los asambleístas del movimiento de Gobierno. Garcés aseguró que las acusaciones de presuntos actos de corrupción son una evidencia de que los legisladores quieren ocasionar “obsesivamente” un escándalo. Ella demandó que los fiscalizadores  sean imparciales.

En la Asamblea

El legislador Virgilio  Hernández, de Alianza País,  denunció ayer un  supuesto hostigamiento que sufrió su hija. El asambleísta dijo que el fiscal Washington Pesántez será el responsable de cualquier acto contra su familia. 

Hernández sostuvo  que el hostigamiento puede ser una represalia porque impulsa el proceso político contra el Fiscal.

 La legisladora   Rosana Alvarado  dijo que hay otros colegas que han sido amenazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)