4 de octubre de 2017 17:35

Fiscales de 20 países fortalecen en Lima cooperación en lucha contra crimen organizado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Fiscales y procuradores generales de veinte países clausuraron este miércoles, 4 de octubre, en Lima una reunión de tres días que les permitió fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, corrupción y lavado de activos, entre otros delitos.

La Convención de Fiscales y Procuradores Generales, organizada por la Fiscalía de Perú, reunió a autoridades de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Holanda, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

"Ha sido una reunión bastante positiva, hemos trabajado los fiscales generales y las delegaciones muy bien, en temas muy puntuales de lucha sobre el crimen organizado, corrupción de funcionarios, lavado de activos y trata de personas, y hemos llegado a unas recomendaciones bastante interesantes", destacó a Efe el Fiscal de la Nación (General) de Perú, Pablo Sánchez.

Tras clausurar la cita, el jefe del Ministerio Público peruano enfatizó que la cooperación internacional entre las fiscalías se está "fortaleciendo más" y cada vez se desarrolla con mayor cercanía.

"Estamos cada vez más unidos y nos ponemos fuertes cuando se afecta nuestra independencia o nuestra autonomía", remarcó.
Sánchez también detalló a Efe que la cita permitió que las fiscalías de Perú y España suscriban acuerdos de cooperación para capacitación en temas académicos y técnicos.

Adelantó, además, que es probable que la próxima cita de los fiscales y procuradores se celebre en Portugal. "Estamos esperando que alguno de los fiscales generales de los otros países tome la iniciativa y el próximo año estaremos en otro país, esperamos que sea Portugal", acotó.

Durante la última sesión del encuentro, los fiscales y procuradores generales suscribieron la llamada "Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017".

El documento incluyó el compromiso por incentivar la aplicación de los instrumentos de colaboración eficaz en la lucha contra la criminalidad organizada y el debate para que se adopten medidas legislativas que permitan sancionar a las personas jurídicas.

Además, se acordó promover la implementación de fiscalías especializadas en ciber-crimen y mejorar las técnicas de investigación de casos de tráfico ilícito de drogas entre los países.

Los fiscales también acordaron buscar que los ministerios públicos sean designados como autoridades centrales, como ocurre en Perú, y promover el uso de la tecnología en la transmisión de los pedidos de cooperación entre las autoridades fiscales de cada país.

Sánchez señaló, al respecto, que los fiscales serán firmes "caiga quien caiga buscando la aplicación estricta de la ley".
"A nivel internacional, los ministerios públicos debemos trabajar de manera conjunta contra el crimen", agregó.

El fiscal peruano también anunció la próxima implementación de la Oficina de Análisis contra la Criminalidad en Perú, tras lo cual pidió a los demás países que creen oficinas similares para trabajar de manera conjunta.

El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, agradeció, a su turno, la hospitalidad de Perú y a la organización del encuentro que, según dijo, "contribuye al fortalecimiento" de los ministerios públicos.

"Llevemos a la práctica el compromiso de hoy", invocó a los participantes.

La "Declaración contra la Delincuencia Organizada Transnacional Lima 2017" fue suscrita por los fiscales Sánchez y Guerrero, y sus homólogos de Andorra, Alfons Alberca Sanvicens; y El Salvador, Douglas Meléndez.

Además, por los titulares de las fiscalías y procuradurías de Portugal, María Raposo Marques; y Argentina, Alejandra Gils Carbó; así como representantes de Brasil, España, República Dominicana, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)