20 de noviembre de 2015 16:05

Fiscales generales de Mercosur asumen lucha conjunta contra el crimen organizado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

Los máximos representantes de los Ministerios Públicos de los países de Mercosur se comprometieron hoy, 20 de noviembre, a luchar contra el crimen organizado trasnacional y a la cooperación jurídica en áreas de frontera, al finalizar un encuentro especializado celebrado en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur).

"Con este encuentro buscamos potenciar la actuación de los Ministerios Públicos (...) por medio del intercambio de experiencias y prácticas exitosas, desarrolladas por los Ministerios Públicos de los Estados partes y asociados del Mercosur", aseguró el fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, según un comunicado de la Fiscalía.

El encuentro, en el que participaron representantes de las Fiscalías de los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela) y de Bolivia, Chile y Ecuador, coincidió con dos operativos internacionales coordinados entre los Ministerios Públicos de estos países.

Uno de ellos fue la extradición esta semana desde Brasil a Paraguay de Vilmar Acosta, un exalcalde acusado de idear el asesinato en octubre de 2014 del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

El otro fue el operativo llamado "Ojo del Salado", que permitió la detención de 12 personas que integrarían una banda internacional de tráfico de drogas que operaba entre Paraguay, Chile y Argentina.

La investigación de los crímenes de lesa humanidad producidos en el marco de las dictaduras suramericanas del Plan Cóndor, el tratamiento de la violencia de género, la lucha contra el narcotráfico o los delitos cibernéticos fueron otros de los ejes del debate en este encuentro internacional de fiscales.

La reunión especializada de Ministerios Públicos del Mercosur se organizó en Paraguay en el marco de la presidencia pro témpore del bloque que ocupa este país hasta finales de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)