28 de noviembre de 2016 19:28

El dictamen fiscal contra la suegra y cuñado de Carlos Pareja se conocerá el 5 de diciembre

El dinero estaba oculto en el cielo raso de los techos, en cajones con doble fondo, en sobres de papel y en tarros. Así fueron encontrados más de 300 000 dólares y euros. El hallazgo se produjo en un operativo, que culminó con la detención de Marco Calvop

El dinero estaba oculto en el cielo raso de los techos, en cajones con doble fondo, en sobres de papel y en tarros. Así fueron encontrados más de 300 000 dólares y euros. El hallazgo se produjo en un operativo, que culminó con la detención de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador, Diego T. y Eduardo V. Foto: Twitter / FiscaliaEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Stives Reyes
(I)

Para el próximo lunes 5 de diciembre está previsto que el fiscal Walter Jarramillo presente su dictamen contra Dora G., suegra de Carlos Pareja Yannuzzelli y su cuñado Fernando A., por el supuesto delito flagrante de lavado de activos.

Jaramillo dijo hoy lunes 28 de noviembre que para el próximo lunes tendría listo su dictamen luego de que finalice la etapa de investigaciones. En este caso no hubo una indagación previa y se inició una instrucción fiscal, la cual terminará el sábado 3 de diciembre.

El fiscal no quiso adelantar criterio y sostuvo que su dictamen puede ser acusatorio o abstentivo dependiendo de lo que determinen las investigaciones que lleva a cabo. Pero indicó que aún hay algunas diligencias que debe realizar durante esta semana.

Este jueves 1 de diciembre está previsto que declaren tres agentes de la Policía que participaron en el operativo en una casa ubicada en la avenida Del Ejército y Quisquis, en el centro de Guayaquil, en la cual fueron detenidos Dora G., y su hijo Fernando A.

Durante la requisa realizada el pasado 2 de noviembre se encontraron USD 51 740 embalados en una funda plástica y
2 000 euros que en ese momento, los familiares políticos de Pareja no justificaron la procedencia de este dinero.

Los uniformados acudieron a realizar una incautación de bienes de la compañía Geapronsa, como parte de la investigación por supuesto cohecho para descubrir la red de corrupción de Petroecuador, pero al llegar al sitio se percataron que se trataba de una casa y no de una empresa como consta en la Superintendencia de Compañías.

La Fiscalía está tratando de probar la existencia del delito de lavado de activos y de vincular el dinero hallado en la vivienda con el caso Petroecuador. Según la declaración de Dora G., quien se encuentra con arresto domiciliario por su avanzada edad, recibió el dinero de su hija (esposa de Yannuzzelli) para que se lo guarde.

Fernando A., quien tiene más de 60 años, indicó que el día que fue detenido estuvo de visita en la casa de su madre y que no tiene nada que ver con las evidencias decomisadas. Aseguró que vive y trabaja en Quito y que ese día había solicitado permiso en su trabajo para visitar a un familiar enfermo.

En este caso, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula una sanción de hasta siete años de prisión, por tratarse de lavado de activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)