9 de febrero de 2016 09:28

La fiscal sueca pedirá un nuevo interrogatorio para Julián Assange en Londres

Julián Assange mostró el pasado viernes, 5 de febrero del 2016, el dictámen de la ONU, en el que lo considera bajo 'arresto arbitrario'. Foto: EFE

Julián Assange mostró el pasado viernes, 5 de febrero del 2016, el dictámen de la ONU, en el que lo considera bajo 'arresto arbitrario'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Agencia AFP
Estocolmoa

La fiscal sueca que investiga las acusaciones de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, afirmó el martes (9 de febrero del 2016) que reiterará su petición para interrogarlo en Londres, sin tener en cuenta la opinión de la ONU que juzgó la detención como arbitraria.

“En lo que respecta al informe publicado la semana pasada (por la ONU), quiero indicar que este no cambia en nada mi apreciación anterior”, dijo en un comunicado Marianne Ny. Añadió que está “trabajando ahora en una nueva petición para entrevistar a Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres”.

“Una demanda anterior fue rechazada en enero por el fiscal general de Ecuador”, precisó el comunicado.

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas estimó el viernes que el australiano, confinado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres, fue víctima de una “ detención arbitraria ” e instó a Suecia y a Reino Unido a indemnizarle.

Los dos países rechazaron inmediatamente este fallo. Los británicos recordaron que estaban obligados a ejecutar el mandato de arresto europeo. Los suecos, por su parte, dijeron que estaban “en desacuerdo” con el grupo de expertos de la ONU.

Assange pidió recuperar su libertad de movimiento.

Hace más de cinco años que la fiscalía quiere interrogarlo sobre una supuesta violación a una mujer en la región de Estocolmo en agosto de 2010. Assange niega las acusaciones.

El fundador de WikiLeaks llegó primero a Reino Unido huyendo del arresto y después impugnó el mandato de arresto europeo ante la justicia británica. En junio de 2012, se instaló en la embajada de Ecuador para pedir asilo político.

En marzo de 2015, los magistrados suecos intentaron obtener una audiencia en Londres, que no pudo llevarse a cabo por complicaciones jurídicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)