4 de junio de 2017 16:04

Fiscal General Subrogante denunció al contralor Carlos Pólit por supuesto delito de concusión

El contralor general del Estado Carlos Pólit fue denunciado por la fiscal subrogante Thania Moreno. Se lo acusa de concusión, que según el COIP,  ocurre cuando un servidor público abusa de su cargo para exigir contribuciones ilegales. Foto: Archivo/ EL CO

El contralor general del Estado Carlos Pólit fue denunciado por la fiscal subrogante Thania Moreno. Se lo acusa de concusión, que según el COIP, ocurre cuando un servidor público abusa de su cargo para exigir contribuciones ilegales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 124
Fernando Medina
(I)

El proceso consta en la página web del Consejo de la Judicatura. Allí se detalla que la fiscal General Subrogante, Thania Moreno, denunció penalmente al contralor General, Carlos Pólit.

El delito por el que lo acusa es presunta concusión. Según el Código Integral Penal vigente, esta figura sanciona a los servidores públicos que “abusando de su cargoexigen la entrega de “derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones” ilegales. La normativa también establece una pena de cinco años de cárcel para quienes incurran en esta infracción.

En una entrevista con EL COMERCIO, el abogado de Pólit, Hernán Ulloa Parada, señaló que no tiene detalles del proceso. Según el jurista, lo único que sabe es que la fiscal Moreno inició la acción legal. Por eso, el lunes 5 de junio del 2017 estará en la Corte Nacional de Justicia para averiguar las razones por las cuales su defendido está acusado bajo esa figura.

Actualmente, el Contralor General está en Miami, Estados Unidos. Según Ulloa Parada, el funcionario ya conoce de esta nueva demanda y están recopilando documentos para defenderse en el proceso.

La denuncia de Moreno en contra del Contralor se realizó el viernes. El mismo día que la Fiscalía allanara su vivienda en Guayaquil durante las operaciones por el caso Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (8)