24 de marzo de 2017 07:32

Fiscal General y Procurador no llegaron a ningún acuerdo con Odebrecht

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht habría pagado USD 33,5 millones a funcionarios en Ecuador para adjudicarse obras. Foto: EFE

Los representantes de la constructora querían llegar a un acuerdo sin otorgar el esquema de corrupción y los nombres de las personas involucradas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 96
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 5
Fernando Medina

La reunión se realizó en Washington, Estados Unidos. El fiscal General, Galo Chiriboga y el procurador del Estado, Diego García, mantuvieron un encuentro con los representantes y abogados de la constructora brasileña Odebrecht. La cita se desarrolló este 22 y 23 de marzo del 2017.

Según un comunicado de la Procuraduría, los funcionarios iniciaron las conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo de cooperación penal.

La idea es que la firma brasileña entregue a Ecuador la lista de los funcionarios que recibieron USD 33,5 millones en sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.

Al mismo tiempo se trató sobre otro acuerdo de reparación integral al Estado. Esto significa que Odebrecht deberá indemnizar por los daños causados.Pero para que estos acuerdos se concreten el Ecuador exigió condiciones. Entre estas peticiones están que Odebrech entregue el esquema de corrupción y a las personas que fueron parte del mismo. Además de la identificación de los contratos que están involucrados en dichos ilícitos.

En el comunicado de la Procuraduría se indica que solo conociendo estos detalles se podría calcular una indemnización.

También señala que los representantes de la constructora querían llegar a un acuerdo sin otorgar esta información. “Pretendían que, como consecuencia del acuerdo, no se les pueda exigir información adicional, ni se les pueda imponer ningún tipo de indemnización, multa o pago de cualquier concepto, incluyendo las que correspondan a la Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Compañías y cualquier otra entidad pública”.

Tras los dos días de conversaciones, las autoridades manifestaron que no llegaron a ningún acuerdo y que la Fiscalía continuará investigando los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (51)